Plazo fijo UVA: análisis y opiniones

Dados los beneficios que otorga, y los riesgos que al momento lucen acotados, el plazo fijo UVA han subido mes a mes.
13 de abril de 2021 - 21:05
El plazo fijo UVA puede ser una opción de inversión

El plazo fijo UVA puede ser una opción de inversión

El plazo fijo UVA es una opción de inversión que muchos están utilizando para sortear la crisis inflacionaria que vive la Argentina en la actualidad. Pero, ¿realmente conviene? Los especialistas analizan y dan sus opiniones.

Economistas opinan que sí conviene

Economistas argentinos y prestamistas de carrera aseguran que invertir y ahorrar con el plazo fijo UVA sí conviene a corto plazo. Sin embargo, existe una "alerta" en el mercado respecto a que puede haber riesgos latentes en este instrumento de ahorro.

"El primero de los riesgos es de una intervención del INDEC, donde se manipule el IPC (índice de precios al consumidor), por lo que allí la inflación que pague el plazo fijo sería alterada", advierte Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Hay riesgos mayores

Asimismo, otro riesgo posible es que el Gobierno "se financie mediante el sistema bancario de manera desproporcionada, ya que se produciría un descalce de plazos", completa el experto.

Por ejemplo, esto ocurriría si el Ejecutivo se financia emitiendo deuda a 2 años con los ahorros de la gente en bancos, los cuales son mayormente dinero transaccional y plazos fijos a 30 días. Esto por el momento no se ve como probable, pero no se descarta que en algún momento pueda ocurrir.

Por último, Geretto recuerda que "no debe olvidarse que el plazo fijo ajustado por inflación es por un plazo mínimo de 90 días, por lo que no es un instrumento con mucha liquidez".

En resumen, de acuerdo al análisis de los economistas, dado los beneficios que otorga, y los riesgos que al momento lucen acotados, los plazos fijos UVA han subido mes a mes.

De acuerdo a datos de fines de febrero, el stock promedio diario de dicho mes ha sido de más de $3.000 millones, implicando esto un aumento del 4,6% mensual y un salto de casi el 80% interanual, es decir, respecto a febrero de 2020.

En consecuencia, el plazo fijo UVA hoy es la mejor alternativa para ganarle al avance del dólar y la inflación, y se estima que en lo inmediato seguirá por el mismo rumbo.

Se habló de