Plazo Fijo UVA: ¿Cómo calcula los intereses?

El uso de plazo fijo UVA ha sido una forma que han encontrado los argentinos de sortear la inflación galopante.
13 de abril de 2021 - 23:27
Plazo fijo UVA intereses

Plazo fijo UVA intereses

La implementación del plazo fijo UVA es una de las modalidades de ahorro que han encontrado los argentinos para sortear la espiral inflacionaria en el país. El plazo fijo UVA es una nueva opción de inversión y ahorro legal y oficial, que ha promovido el Estado de Argentina para sus ciudadanos.

El cálculo de un plazo fijo UVA es bastante sencillo pero siempre se debe considerar el rendimiento previo al momento en que finaliza el período de inversión con lo cual es más difícil calcular cuánto dinero se puede fganar como sí se puede hacer en un plazo fijo tradicional.

Se calcula utilizando el valor fijo de la TNA y el valor variable de la UVA. Cuando usted constituye un plazo fijo UVA, los pesos se transforman en UVAs y se amoldan a la variación de este indicador de manera diaria. Vamos a realizar un ejemplo con valores hipotéticos para que pueda apreciar cómo se calcula con este ejemplo tomado de plazosfijos.com.ar.

  • El capital de inversión es de $12.000.
  • En el momento que usted coloca su dinero en el plazo fijo UVA, el valor de cada UVA es de 15,2. Por lo tanto, 12.000 dividido 15,2 es igual a 789,4 UVAs.
  • Cuando pasa todo el periodo estipulado, que puede ser de 90 días o más, el valor de la UVA es de 17,8.
  • Entonces, para conocer cuál fue su ganancia se realiza la multiplicación entre la cantidad de UVAs y el valor del día en el que finaliza, es decir, multiplica 789,4 por 17,8 y eso da como resultado $14.052.

Las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se actualizan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). La cotización es establecida diariamente por el BCRA y podrá consultarse en el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/ .

Se habló de