Plazo fijo UVA: ¿paga impuestos a la renta financiera?

Una duda muy común que tienen los inversores es acerca de cómo se debe calcular el impuesto al plazo fijo UVA. Acá una guía...
Plazo fijo UVA

Plazo fijo UVA

En nuestro país la presión impositiva es muy alta y cada vez aumenta más. En relación a las inversiones, a medida que pasa el tiempo se van implementando impuestos y es fundamental saber cuánto se paga por tener constituido un plazo fijo UVA.

¿Cómo calcular el impuesto al plazo fijo?

Una duda muy común que tienen los inversores es acerca de cómo se debe calcular el impuesto al plazo fijo uva. Es necesario saber que actualmente, los plazos fijos en pesos no deben pagar más impuesto a la renta financiera.

¿Un plazo fijo paga ganancias?

Durante los últimos años hubo algunas modificaciones importantes en el ámbito tributario de las inversiones. Hasta comienzos del año 2020 todos los plazos fijos pagaban impuesto a las ganancias. Actualmente, solamente paga ganancias un plazo fijo que se encuentre constituido en dólares y el plazo fijo UVA.

Para el caso de los plazos fijos en la moneda nacional, no se pagan más impuestos. Es muy importante conocer los detalles, ya que no todos los plazos fijos en dólares o en UVA pagarán, solamente aquellos que superen el mínimo no imponible del año 2020 que es de $123.862.

¿Hay algún impuesto a los plazos fijos en pesos?

Desde que en nuestro país se encuentra vigente la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fue aprobada por las entidades gubernamentales correspondientes, los plazos fijos en pesos no tributan más impuestos.

En periodos anteriores, los plazos fijos constituidos en la moneda nacional pagaban impuesto a la renta financiera. Se debe tener muy en cuenta que los plazos fijos en pesos que se hayan creado en el 2019 todavía pagan impuesto con una alícuota correspondiente al 5% del excedente sobre el mínimo no imponible correspondiente a ese periodo, se puede considerar como una excepción a la regla.

¿Los plazos fijos pagan renta financiera?

La renta financiera es un tipo de impuesto que implementó el Estado Nacional con el objetivo de recaudar una mayor cantidad de fondos basándose en la actividad financiera. Algunos plazos fijos pagan renta financiera y otros no.

Podemos destacar, como vimos anteriormente, que los plazos fijos en pesos se encuentran exentos del impuesto a la renta financiera. Por otro lado, los plazos fijos que se realizan en otra divisa como el dólar o se gestionan mediante índices como el UVA sí deben pagar impuesto a la renta financiera.

La entidad reguladora del aspecto impositivo del país puede recaudar aproximadamente entre 0,15% y 0,20% del total de ingresos al fisco en base a la renta financiera.

Se habló de