Elecciones 2021

En medio de la tensión interna en Juntos, Santilli pasará a "saludar" a Manes por pedido de Rodríguez Larreta

El precandidato a diputado nacional irá a visitarlo a su búnker en La Plata para buscar bajar la tensión interna en JxC. Espera que Manes después acepte ir a Costa Salguero para la "foto de unidad" que quiere Rodríguez Larreta.
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires

El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli presentará hoy sus propuestas para el Congreso (Foto: Telam).

Santilli junto a Mauricio Macri en una recorrida por Bahía Blanca.

Santilli junto a Mauricio Macri en una recorrida por Bahía Blanca.

Manes y Adolfo Rubinstein en una recorrida por Avellaneda y Lanús.

Manes y Adolfo Rubinstein en una recorrida por Avellaneda y Lanús.

Ricardo López Murphy en una de las recorridas de campaña.

Ricardo López Murphy en una de las recorridas de campaña.

La interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires entre el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurocirujano Facundo Manes entró en una etapa de preocupación para todas las fuerzas que componen el espacio opositora raíz de los cruces que se produjeron entre ambos.

Al filo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere que haya una foto de unidad de todo Juntos por el Cambio en el AMBA, y sabe de la dificultad que hay con Manes. Es por eso que el propio Santilli aceptó la invitación del neurocientífico para pasar por su búnker que estará ubicado en la ciudad de La Plata, capital provincial.

De esta forma se tendría una aproximación a la foto que quiere Rodríguez Larreta. Una vez en La Plata, a donde irá antes de que se realice el recuento de los votos, buscará intentar por última vez convencer a Manes para que vaya también al búnker de Costa Salguero en donde estarán además los candidatos porteños, ente ellos la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Embed

“Gracias Facundo Manes por la invitación a tu búnker, ahí estaré. Lo más importante siempre es consolidar la unidad de nuestro espacio. A partir del 13 de septiembre vamos a estar juntos trabajando para darle una alternativa a los bonaerenses que tan cansados están de los atropellos”, escribió Santilli en su cuenta de Twitter.

El anuncio llegó en el medio de la visita a Bahía Blanca en la que estuvo junto al expresidente Mauricio Macri. Durante toda la recorrida, que incluyó también a Mar del Plata, sus colaboradores querían una respuesta, pero el exvicejefe quería tomarse su tiempo para pensarlo. “Cuando termino lo vemos”, les respondió durante toda la tarde. Sin decirlo abiertamente, el foco de Santilli no está puesto en lo que suceda en la interna sino en la campaña.

WhatsApp Image 2021-09-07 at 21.03.54.jpeg

“Se necesitaba un gesto, y se dio”, resumió una fuente cercana a Rodríguez Larreta. Después de esa foto del domingo llegará el momento de definir los roles de la campaña de cara a las generales de noviembre.

¿Pero hay chances reales de que Manes vaya a Costa Salguero? “Nos gustaría pero hoy parece imposible. No existe como opción”, expresó uno de los integrantes de la mesa chica de Santilli. Esto no significa que Rodríguez Larreta deje de intentar, de acá al domingo, que Manes esté en Costa Salguero en algún momento después de que se conozcan los resultados.

“Necesitamos de la foto de unidad para lo que viene”, repite como mantra el alcalde porteño. Es que junto a Santilli conoce como pocos lo que escaló la interna con Manes que llegó al punto de tener, semanas atrás, un fuerte cruce en los pasillos de Crónica TV en donde el médico le recriminó a Rodríguez Larreta que deje de “esmerilarlo” en declaraciones mediáticas.

Eso sucedió después de que Manes criticó el uso de la pauta publicitaria por parte de la Jefatura de Gobierno. Incluso dentro del equipo de campaña del candidato radical sostienen que la cuerda se tensó demasiado pero que era parte de lo que iba a suceder en la UCR cuando apareciera un candidato fuerte en la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2021-09-06 at 18.15.00.jpeg

“El PRO tiene que entender, y sobre todo Rodríguez Larreta, que no puede ser todo como ellos quieren. A veces hay que ceder un poco”, remarcaron en el entorno de Manes en donde aceptaron que hay un envalentonamiento del radicalismo como también la necesidad de Santilli de fidelizar la mayor cantidad de los votos en la interna. “Cuando no tenés fácil la victoria, es cuando estas necesitado de negociar”, agregó un veterano armador radical.

La intensidad de la interna entre ambos candidatos, sobre todo de parte de Manes, generó en la última semana un temor por lo que podría pasar de cara a noviembre al punto tal de que se puso en duda que médico se comprometa en la campaña. “Ahora la pelota está de su lado”, vuelven a remarcar en la mesa chica de Santilli.

Los problemas en la otra interna

Rodríguez Larreta espera ahora, según pudo saber este medio, terminar de ordenar la interna con el precandidato Ricardo López Murphy que, de acuerdo al resultado que esperan el domingo, puede dejar al ex ministro de Economía fuera de la lista final lo que sería, a su entender, una “tentación” para que los votos de Republicanos Unidos migren hacia la lista de Javier Milei.

bulldog.jfif

“Estamos con una intención de votos superior al problema. Es decir, estamos por encima del problema. Pero para no pecar de optimistas, estamos en conversaciones para arribar a una solución razonable a tiempo”, expresaron desde el entorno del precandidato. Es que las estimaciones de 15% en la interna parecerían quedar cortas aunque nadie tiene la bola de cristal.

Esas conversaciones Rodríguez Larreta las delegó en el Secretario General, Fernando Straface, y en el apoderado del PRO en la Ciudad, el legislador porteño Claudio Romero, quienes tienen la labor de arreglar los documentos antes de que la sangre llegue al río en una elección en donde nadie quiere regalar un voto.

s