Un tribunal del fuero federal será el encargado de resolver si el juez seguirá o no al frente de la investigación por presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.
Powered by Thinkindot Audio
Un tribunal del fuero federal será el encargado de resolver si el juez seguirá o no al frente de la investigación por presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.
La Cámara Federal de Mar del Plata concedió el recurso de casación presentado por la defensa del ex presidente Mauricio Macri, liderada por el abogado Pablo Lanusse, contra el rechazo a la recusación contra Martín Bava por "temor de parcialidad".
En el entorno del exmandatario lo sintieron como un triunfo judicial. El abogado Lanusse recusó en dos oportunidades a Bava y si bien en ambas el planteo fue rechazado, la Cámara de Mar del Plata reprendió al juez por su accionar.
Incluso, el propio Macri le manifestó al juez su temor por una supuesta falta de imparcialidad, cuando declaró en indagatoria en el juzgado de Dolores.
En las últimas horas, los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez resolvieron habilitar la revisión del rechazo ante la máxima instancia penal del país. En el fallo, al que tuvo acceso A24.com, también reconocieron que no se trata de una de las decisiones que resultan habitualmente apelables ante la Casación. Sin embargo, avanzaron con la decisión.
"No reviste la calidad de sentencia definitiva o auto que ponga fin a la acción o a la pena, o haga imposible que continúen las actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena, ni se presenta inobservancia a la exigencia de justificación de los fallos judiciales", indica el fallo de los jueces.
También señalaron que "en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de gravedad institucional, en el sentido de que todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes para afectar de modo directo a la comunidad".
Este último argumento es que el finalmente inclinó a los magistrados a habilitar "de manera excepcional la instancia casatoria propugnada por la defensa de Macri".
Esto significa que la recusación pasará ahora a una tercera revisión sobre la continuidad o el apartamiento de Bava.
La continuidad del juez Bava no es el única decisión que está abierta en este expediente. Mientras se define la competencia por el delito investigado el propio magistrado debe resolver la situación procesal de Macri. Tres son las posibilidades: procesarlo, dictarle la falta de mérito o sobreseerlo.