Investigación

La tripulación iraní-venezolana del avión retenido en Ezeiza prepara su defensa con un sólido argumento

La tripulación está bajo sospecha por presuntos conexiones con el terrorismo. El juez federal, Federico Villena, todavía no imputó a ninguno y se aguarda el resultado del peritaje sobre los dispositivos que les secuestraron.
La aeronave se encuentra en Argentina desde el 6 de junio.

La aeronave se encuentra en Argentina desde el 6 de junio.

Confirmaron que eran 19 (cinco iraníes y 14 venezolanos) y estaban todos juntos porque los iraníes le daban las instrucciones de vuelo del Boeing 747, el avión que pasó de una empresa de Irán a Venezuela en enero de este año.

En esa línea, el actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, había señalado que los iraníes que estaban dentro del avión eran instructores. Según esa versión que los investigados dejaron correr, al ser un avión de gran porte, requiere de algunas especificaciones de mecánica, mantenimiento y operaciones de vuelo.

Por eso, los iraníes viajaban en conjunto con los venezolanos cuando la aeronave en enero pasado fue comprada por Emtrasur a la iraní Mahan Air, esta última sancionada por los Estados Unidos.

La defensa que hará la tripulación del avión retenido en Ezeiza

iraníes retenidos en Ezeiza por avión sospechoso venezolano.webp
Los pilotos del avión que fue retenido en Ezeiza.

Los pilotos del avión que fue retenido en Ezeiza.

Por otro lado, la tripulación niega que hayan desactivado el Transporter como se aseguró. Se trata del GPS que marca el recorrido del avión antes de su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Desde la defensa que asumirán los iraníes y venezolanos en caso de prosperar una acusación en su contra, se encuentra un punto dudoso que tiene que ver con el allanamiento a la aeronave cuando aterrizó: la misma no se hizo bajo orden judicial y ese es un argumento del cual puede cuestionar la estrategia legal de la tripulación.

Por el momento, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena no imputó a ninguno de la tripulación en particular y se aguarda el resultado del peritaje sobre los teléfonos y otros dispositivos que han secuestrado.

Avión retenido en Ezeiza: qué transportaba la aeronave

Allanamiento avión retenido en Ezeiza.jpg
El allanamiento en el hotel en el que se encuentran los iraníes y venezolanos del avión que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.

El allanamiento en el hotel en el que se encuentran los iraníes y venezolanos del avión que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.

La aeronave detenida estaba configurada como un avión de carga. En su interior transportaba autopartes y otros componentes para vehículos destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para la camioneta Taos, de la marca Volkswagen.

Sin embargo, tanto SAS Automotriz SA, la compañía que adquirió esas autopartes, como la empresa Volkswagen Argentina emitieron comunicados en los que se desvinculaban del vuelo de Emtrasur.

En el caso de Volkswagen, señaló que adquiere esas piezas directamente de SAS Automotriz SA, mientras que esta compañía de autopartes afirmó que había encargado el envío de estos componentes procedentes de Querétaro (México) a Forwarder Fracht USA, una compañía internacional de servicios logísticos.

Se habló de