INVESTIGACIÓN EN CURSO

La titular de la ANAC justificó el aterrizaje del avión venezolano y defendió el accionar de las autoridades nacionales

Paola Tamburelli, titular de la ANAC, explicó por primera vez en diálogo con La Red por qué el avión venezolano con tripulación iraní pudo aterrizar en el país.
La titular de la ANAC justificó el aterrizaje del avión venezolano y defendió el accionar de las autoridades nacionales

La titular de la ANAC justificó el aterrizaje del avión venezolano y defendió el accionar de las autoridades nacionales

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, se pronunció por primera vez sobre el hecho en diálogo con “Pastor 910” por Radio La Red.

Qué función cumple la ANAC

Consultada sobre la función que cumple la organización que comanda, Tamburelli explicó que la ANAC “es el organismo que garantiza la seguridad operacional de todo lo que tiene que ver con la aviación".

“No solo de los vuelos, sino también la habilitación de los aeropuertos, si las pistas están en condiciones, la ANAC también regula los servicios de navegación aérea”, agregó la funcionaria.

La polémica con el avión de Emtrasur

Consultada por Facundo Pastor sobre si la polémica aeronave tenía autorizado ingresar al país, Tamburelli aseguró que “desde el punto de vista de ANAC esa aeronave podía entrar a la Argentina”. En tal sentido, argumentó que cumplía con las “normativas que dicen cuando una aeronave puede entrar y cuando no”.

Embed

"Si el vuelo es internacional, todos los países somos miembros de Organización de Aviación Civil Internacional, que te dice que tenés que verificar cuando un vuelo es internacional”, argumentó la funcionaria.

Sobre las presuntas alarmas de la Justicia norteamericana, Tamburelli aseguró que “para la aprobación de vuelos, no había ninguna advertencia”. “Para aprobar un vuelo internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional nos obliga a aceptar las habilitaciones y certificaciones del país donde es la empresa y la aeronave", aseguró la licenciada en Relaciones Internacionales.

En la misma línea, aseguró que “no es un avión venezolano iraní, no es una empresa venezolana iraní, solo hay un país en el registro”. “No nos fijamos en la nacionalidad de los pilotos, tenemos que confiar en lo que nos dice la autoridad venezolana”, explicó.

Prohibiciones en Uruguay

Ante la pregunta del periodista Ramón Indart sobre la supuesta prohibición de ingreso en Uruguay, Tamburelli aseguró que se trataba de “dos vuelos distintos”.

“Esas alertas surgen cuando el avión ya estaba en Argentina. Lo que es la ANAC de la Uruguay, DINACIA, actúa igual que la ANAC argentina”, aseguró la funcionaria y completó: “Tal es así, Uruguay autorizo ingresar a ese vuelo de Ezeiza a Montevideo. En el medio, hay una alerta de otra autoridad, por eso el avión le dice ‘no’".

Embed

En tal sentido, la titular de la ANAC aseguró desconocer qué organismo fue el que impidió la llegada del avión a Uruguay.

El futuro del avión venezolano

Tamburelli explicó que “la situación la va a determinar el juzgado". "También está la carga de combustible, requisito esencial para que el avión se puede mover. No se sabe cómo se termina esto", afirmó.

Frente a la forma en que el Gobierno manejó la comunicación de los hechos, Tamburelli manifestó que no puede “verlo de otra manera que no sea del organismo técnico”. “El movimiento de un avión con los pasajeros o con la carga es muy complejo y se comparte distintas jurisdicciones. Cada jurisdicción cumplió al pie de la letra, como hace con cualquier vuelo normal”, defendió el accionar.

Embed

Por último, y consultada sobre el otro avión venezolano que estaba pronto a aterrizar en el país, Tamburelli aseguró que “la seguridad siempre es lo primero", por lo que “siempre es la prioridad de la vida de la gente que esta adentro”.

s