Muerte y misterio

"Aprendí a pensar y disfrutar": quién era Roberto Wolfenson, el hombre asesinado en un country de Pilar

La víctima fatal fue encontrada en su casa de La Delfina. Aunque en un principio los médicos afirmaron que su muerte había sido por causas naturales, poco después la autopsia arrojó un dato estremecedor.

Roberto Eduardo Wolfenson tenía de 71 años. 

Roberto Eduardo Wolfenson tenía de 71 años. 

Aunque en un principio los médicos afirmaron que su muerte había sido por causas naturales, la autopsia reveló días más tarde que el hombre había sido ahorcado de forma violenta.

Ahora, los investigadores intentan dilucidar qué ocurrió en su vivienda las horas previas al crimen y cuál pudo haber sido el móvil de tan violento desenlace.

Quién era Roberto Eduardo Wolfenson

Wolfenson Band estaba en pareja, tenía un hijo y una hijastra. Paralelamente, ejerció la presidencia de la comisión de medio ambiente en el country donde residía.

A nivel profesional, era experto la producción de baterías de litio. En rigor, hasta 2022, ocupó el cargo de Quality, Engineering & Environment Director en la empresa de soluciones de almacenamiento EnerSys.

En sus perfiles en redes sociales, se mostraba a sí mismo como un desarrollador de cursos de aprendizaje electrónico en tecnologías de baterías convencionales y de iones de litio.

MixCollage-27-Feb-2024-10-07-AM-2846.jpg

En Linkedin, se describía de la siguiente manera: "Desarrollo de equipos profesionales, liderazgo y formación de recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos de la empresa".

Y en su perfil de Facebook, reflexionaba sobre su proceso de aprendizaje. "Pasé por muchas escuelas, además de las formales. Y así, aprendí a pensar, a elegir y a disfrutar", decía.

En su adolescencia, había egresado del Colegio Nacional Buenos Aires. Poco después, se graduó como Ingeniero Electrónico por la Universidad de Buenos Aires en 1977 y más tarde continuó su desarrollo académico con una especialización en Management Estratégico en la Universidad de San Andrés.

Qué se sabe del crimen en el country de Pilar

Un manto de misterio y dudas se cernió el pasado jueves en las tranquilas calles del country La Delfina, de Pilar. Lo que comenzó como un día común para Wolfenson pronto se convirtió en una escena digna de una novela policial, con tintes que recuerdan al asesinato de María Marta García Belsunce.

Ese día, en una típica rutina casera, la empleada doméstica de Wolfenson dejó la residencia después de recibir instrucciones de su jefe para preparar el cuarto de invitados, ya que una persona se iba a instalar en la casa.

El viernes siguiente, el profesor de piano de Wolfenson llegó a las 17 para tener una clase con el jubilado. Sin embargo, se encontró con la puerta del inmueble cerrada y la falta de respuesta a sus llamadas. Ante esto, decidió alertar a los guardias del country.

Inseguridad en un country de Pilar: encuentran asesinado a un jubilado en su casa
Inseguridad en un country de Pilar: encuentran asesinado a un jubilado en su casa. (Foto: archivo)

Inseguridad en un country de Pilar: encuentran asesinado a un jubilado en su casa. (Foto: archivo)

Con un mal presentimiento, juntos, decidieron ingresar por la puerta de servicio de la residencia. Una vez dentro, se toparon con el horror: el cuerpo inerte de Roberto Eduardo Wolfenson yacía en el suelo de la habitación de invitados.

Al igual que en el caso de María Marta García Belsunce, el primer médico que arribó al lugar atribuyó la muerte a causas naturales, específicamente a una insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, días después, la autopsia pedida por el fiscal de la causa reveló la verdadera naturaleza de la tragedia: Wolfenson presentaba signos de estrangulamiento con una tanza, además de lesiones defensivas en las manos y una herida en la nuca. Los objetos de valor permanecían intactos, descartando cualquier motivación económica para el crimen.

Se habló de