Recompensa

Búsqueda de Guadalupe en San Luis: el Gobierno ofrece 2 millones de pesos por datos

Guadalupe Belén Lucero desapareció sin dejar rastros el lunes pasado del barrio 544 Viviendas de la capital provincial. Continúan los rastrillajes en la zona.
Guadalupe Belén Lucero

Guadalupe Belén Lucero, la nena desaparecida en San Luis (Foto: archivo).

Guadalupe Belén Lucero sigue sin aparecer y los rastrillajes continuaban este viernes en la provincia de San Luis. En este marco, el Gobierno nacional ofreció una recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten “información útil” que permita hallar a la niña de 5 años desaparecida desde el lunes en la capital provincial.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a pedido del titular del juzgado penal Nº 2 de San Luis, Ariel Parrillis, y se canalizó a través del programa federal de búsqueda de personas y el “Alerta Sofia”.

De acuerdo con la resolución, las personas que puedan brindar información sobre la posible ubicación de Guadalupe pueden “comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, al número telefónico de acceso rápido 134.

El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad “o en el lugar que designe la representante” de esta cartera, una vez que se analice “el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante”.

Sigue la búsqueda de Guadalupe en San Luis

Guadalupe Belén Lucero desapareció en la noche del lunes, entre las 19 y las 20, de la casa de su tía, ubicada en el barrio 544 viviendas, en la ciudad de San Luis. Una de las hipótesis que maneja la Justicia es que la menor se habría ido de la mano de una joven cuya identidad desconocen y que sus familiares nunca habían visto.

Ayer, el oficial inspector a cargo de Relaciones Policiales de la Jefatura Central de la Policía de San Luis, Lucas Chacón, informó que se realizaron rastrillajes focalizados en la zona oeste, más concretamente en el barrio 1° de Mayo, desde el Puente Negro hacia la ruta a Pescadores.

De acuerdo con el oficial, se llevaron a cabo también tareas de buceo en el dique Chico y peritajes en el exfrigorífico de la zona, ya que en esa dirección apuntó un can policial. Sin embargo, no encontraron nada en ninguno de los dos lugares, precisó Chacón en conferencia de prensa.

Desde el inicio de la búsqueda se hicieron más de 130 allanamientos y se tomaron declaraciones testimoniales a los familiares, al padre y a la madre de la niña y un equipo de psicólogos forenses de Córdoba inició un trabajo de contención para toda la familia.

En cuanto a las hipótesis de un ajuste de cuentas narco que circuló por los medios, Chacón se limitó a decir que “es una de las hipótesis” y que “se tienen en cuenta todas”.

Datos de la niña

El día de su desaparición, Guadalupe vestía una "campera de abrigo de tela tipo gabardina, de color negra con corderito interno de color rosado, y capucha con pelos de color blanco, pantalón de calza rosado con dibujos estampados.

Además, llevaba unas botas tipo borcegos de color negras, buzo de algodón frisado con la palabra `Love´ en el pecho de varios colores, debajo del buzo llevaba un buzo de lana de color blanco con pompones de colores, y polera de algodón de color rosado.

Su contextura física es de 1,10 metros de altura aproximadamente, cabello negro lacio, largo hasta los hombros, tez morocha, ojos de color marrones oscuros". Además, detalla la descripción, "en su mejilla izquierda tiene un lunar, y un diente frontal superior quebrado".

s