Desparecida

Caso Guadalupe Lucero: comenzaron los peritajes en el lugar donde desapareció la menor

La medida fue solicitada por los titulares de la Fiscalía Federal de San Luis y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Las tareas consisten en rastrillajes y la reconstrucción del día en que fue vista por última vez.
Se reactivó la búsqueda de Guadalupe Lucero a más de un año de su desaparición

Se reactivó la búsqueda de Guadalupe Lucero a más de un año de su desaparición

A un año del inicio de la búsqueda de Guadalupe Lucero en la ciudad de San Luis, integrantes del equipo de fiscales a cargo de la causa ordenaron que se realice una reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña.

Este martes, la investigación tuvo su primera jornada de tareas que incluyeron la reconstrucción del día en que Guadalupe Lucero fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la capital de San Luis.

guadalupe lucero bien.jpeg

Expertos integrantes del Sistema federal de búsqueda de personas (Sifebu) fueron quienes se encargaron de realizar tareas que permitan reconstruir el escenario de lo que ocurrió el día que Guadalupe Lucero desapareció.

La medida fue aprobada luego de una resolución emitida por el fiscal federal, Cristian Rachid, quien consideró que esta “tiene como objetivo contribuir al esclarecimiento del hecho y a la adopción de nuevas diligencias probatorias tendientes a dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo”

Los peritos determinaron una "zona cero" que fue el lugar donde se vio por última vez a Guadalupe y se extendieron en un radio de cuatro cuadras. Personal de la Fiscalía Federal acompañó a los expertos en el peritaje.

La medida fue solicitada el 14 de junio a raíz del aniversario de la desaparición de Guadalupe lucero por el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, que integran el equipo que investiga la desaparición.

Búsqueda de Guadalupe Lucero

guadalupe.jpeg

Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 a las 19.30 horas mientras jugaba con sus primos en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis.

Guadalupe Lucero es de tez trigueña y cuando desapareció tenía el cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda.

Intervinieron distintas fuerzas de seguridad tanto locales como federales, pero conforme pasaban los días nada se sabía de ella. Prefectura Naval Argentina rastrilló 18 lagos y perilagos de la provincia, usaron perros georradares y un vehículo operado a distancia que se sumergía.

En total se rastrilló 1.500 sectores, se tomaron más de 900 declaraciones y hubo 465 allanamientos en distintas zonas de la ciudad y provincias como Mendoza, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Salta.

También se secuestraron y peritaron más de 100 celulares, se analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles con la intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos, y se revisaron unas 3000 horas de filmación de 113 cámaras de la zona.

Además, se recabaron un total de cien testimonios de familiares y vecinos del barrio donde desapareció la niña y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho y que podrían participar en la medida, señalaron.

Se habló de
s