El avance en el caso fue confirmado este lunes por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, en el marco de una investigación que se inició en octubre de 2022 con el objetivo de saber quién la asesinó. El fiscal de río Cuarto, Pablo Jávega, había ordenado tomar 200 muestras de ADN. El caso está prescripto y su esposo, que había sido imputado por el homicidio, fue absuelto.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunciaron que se continúa trabajando en el análisis del “resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material”.
“También se trabaja en aspectos relevantes al análisis de la acción penal derivada del hecho señalado. Tales conclusiones fueron comunicadas a la familia querellante y a la persona sindicada, quien concurrió a la sede de la Unidad Fiscal para ejercer, con la debida asistencia letrada, su defensa material y técnica”, detallaron.
Este sospechoso no pertenece a la familia, aseguran fuentes del caso. Según el mismo comunicado, ya fue identificado y imputado en el expediente, donde presentó un abogado defensor y fue indagado.
La cuñada de Nora Dalmasso defendió a su hermano y consideró que la víctima "tuvo una relación sexual consentida" con su asesino
La cuñada de Nora Dalmasso defendió a su hermano y consideró que la víctima "tuvo una relación sexual consentida" con su asesino
¿Por qué y quién mató a Nora Dalmasso?
El fiscal Luis Pizarro, el quinto y último de los que investigaron a lo largo del proceso judicial, consideró al viudo Marcelo Macarrón como el único imputado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria" en calidad de "instigador", que prevé la pena de prisión perpetua.
Para Pizarro, el móvil del crimen de "Norita" estuvo motivado por "desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas".
Dalmasso apareció semidesnuda y estrangulada en la cama de su hija
"Norita" (51) fue encontrada asesinada en la madrugada del 26 de noviembre de 2006 en su casona del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, donde residía con el traumatólogo Macarrón (60), con quien tenía dos hijos, Facundo, quien por entonces vivía en la capital, y Valentina, que para esa fecha estaba de viaje.
Durante la investigación se siguieron varias hipótesis, como crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo, en tanto las pericias determinaron que Nora murió por asfixia por estrangulamiento y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.
Caso Nora Dalmasso: el perito que analizó las evidencias aseguró que no halló rastros de ADN
Caso Nora Dalmasso: el perito que analizó las evidencias aseguró que no halló rastros de ADN
Los otros imputados que tuvo la causa por el crimen de Nora Dalmasso
En el transcurso de la causa fueron imputados, además del viudo, el ex asesor del Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.
Los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y) y ese elemento fue utilizado primero para acusar a Facundo y posteriormente para apuntar al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa.
En tanto, Zárate fue apodado en Río Cuarto como "perejil" y hubo marchas en su favor cuando estuvo unos días detenido, y fue desvinculado del crimen más rápidamente que el hijo de Nora, cuyo sobreseimiento demoró seis años.
Netflix dio luz verde a la producción de un documental sobre Nora Dalmasso
Netflix intentará desentrañar el misterio (a días de cumplirse 18 años) en torno a la muerte de Nora Dalmasso. La plataforma de streaming dio luz verde al documental sobre crímenes reales de Pulse Films, la productora británica detrás de La desaparición de Madeleine McCann y Gangs of London según informa el portal Deadline.
El documental, titulado Las muchas muertes de Nora Dalmasso, examinará el asesinato de Dalmasso en Río Cuarto, ocurrido en noviembre de 2006. El cuerpo de Dalmasso fue encontrado en el dormitorio de su hija con el cinturón de tela de su bata atado con un doble nudo alrededor de su cuello.
Dieciocho años después del incidente, el asesino de Dalmasso aún no ha sido llevado ante la justicia por las autoridades. Su esposo Marcelo Macarrón fue absuelto durante un juicio en 2022 después de que se concluyó que estaba participando en un torneo de golf en Uruguay en el momento del asesinato.
El dedo también ha sido apuntado erróneamente al hijo de Dalmasso, Facundo Macarron, en un caso que se considera ampliamente que ha sido mal administrado, lo que resultó en protestas en Río Cuarto y las renuncias de funcionarios policiales y fiscales, según informes.