Contra la Zonificación Minera

Chubut: marcha masiva contra la aprobación del proyecto de Megaminería

Miles de ciudadanos chubutenses protestaron en contra de la iniciativa que hace meses buscaba aprobar el gobernador, Mariano Arcioni.
En la ciudad de Rawson se registraron enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas de seguridad. (Foto: El Chubut)

En la ciudad de Rawson se registraron enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas de seguridad. (Foto: El Chubut)

Durante la sesión especial del miércoles en la Legislatura de Chubut, se aprobó el proyecto de Zonificación Minera, conocido popularmente como la Ley de Megaminería. La iniciativa que buscaba aprobar hace meses el gobernador, Mariano Arcioni, generó gran descontento en los ciudadanos de la provincia, quienes marcharon en una movilización masiva a lo largo de varias ciudades.

Durante la tarde del jueves, miles de personas se congregaron en distintos puntos de localidades como Comodoro Rivadavia y Rawson para protestar contra el proyecto.

Las manifestaciones y disturbios por la Zonificación Minera

Durante la mañana, los protestantes se congregaron frente al Concejo Deliberante para manifestarse. Luego, cerca de las 18:30 horas, comenzó una nueva marcha desde la Escuela 83 y se trasladó hacia el centro de la ciudad, según informó el medio local El Patagónico.

Una de las locaciones donde la tensión escaló a niveles insospechados fue en Rawson, donde la Policía local comenzó a reprimir ante los disturbios. Los manifestantes incendiaron varios vehículos y edificios públicos, incluidos la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía y la plaza central.

Embed

Imágenes de ambas marchas se conocieron a través de las redes sociales. En relación a la primera, se pudieron ver varias congregaciones políticas marchando para hacer explícita su postura ante el proyecto. Para la segunda, se conocieron videos y fotos de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ante un escenario desesperante.

Embed

La aprobación de la ley de megaminería

La votación en la Legislatura culminó con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias del proyecto de Zonificación Minera. De esta manera, Arcioni promulgó este jueves la ley rápidamente para conlcuir con su aletargado proyecto.

Esta iniciativa permite realizar actividades de minería en la zona de la meseta central de la provincia, en los departamentos de Gastre y Telsen. La Ley de Megaminería fue resistida por varios sectores de la sociedad e incluso fue criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y representantes del Conicet.

El proyecto había sido enviado por el Gobierno durante el 2020, cuando logró el dictamen de la Comisión. No obstante, nunca se pudo concretar su tratamiento en la Cámara, con dos sesiones fallidas hasta la del pasado miércoles.

Se habló de