Tras estallar el caso y permanecer prófugo dos meses, el acusado fue detenido por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad el pasado 18 de julio en su provincia natal, Mendoza, por asesinar a su cónyuge de nacionalidad chilena.
El juez en lo Criminal y Correccional 19, Diego Javier Slupski, dictó una resolución el martes pasado y procesó con prisión preventiva a Berjeli como autor de un "homicidio agravado por el vínculo, por haber sido cometido con alevosía, por el suministro de veneno y por codicia".
Crimen del podólogo: para el juez se trató de un elaborado y detallado plan criminal
"Durante el transcurso de la internación, cuando Guzmán Jaque se encontraba inconsciente, Berjeli le suministró en reiteradas ocasiones sustancias químicas tóxicas, que no pueden determinarse con exactitud, pero presumiblemente alcoholes pesados, particularmente, metanol y/o etilenglicol, lo que ocasionó el deterioro en su salud hasta provocarle la muerte por insuficiencia respiratoria", señala en la resolución el juez.
Slupski señala que Berjeli concretó "un elaborado y detallado plan criminal" y que actuó "con una finalidad económica". Al referirse al móvil, el juez afirma que "se encuentra acreditado el fin lucrativo del homicidio".
Esto se daría porque el imputado cobró un seguro de vida de la víctima por 68.750 pesos de una póliza de la empresa Metlife, y realizó gestiones legales para heredar los bienes que Guzmán Jaque tenía en la República de Chile, aunque no lo logró porque la legislación del vecino país no convalidó la unión civil entre ambos.