La Pampa

Crimen de Lucio Dupuy: un forense detalló con fotos las golpizas que recibió el nene

El forense Juan Carlos Toulouse fue el único testigo que brindó su testimonio en la cuarta audiencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy.
Crimen de Lucio Dupuy. Terminó la cuarta audiencia del juicio oral por la muerte del menor. Foto: Poder Judicial de La Pampa. 

Crimen de Lucio Dupuy. Terminó la cuarta audiencia del juicio oral por la muerte del menor. Foto: Poder Judicial de La Pampa. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El médico forense Juan Carlos Toulouse dio su testimonio como único testigo en la cuarta jornada del juicio oral por el crimen de Lucio Dupuy y dio detalles sobre los golpes y marcas que presentaba el nene tras su deceso. "Nunca vi algo así en mis treinta años de carrera", había sostenido el forense meses atrás luego de revisar el cuerpo sin vida del menor.

La muerte de Lucio Dupuy se produjo el 26 de noviembre de 2021 a la noche en el hospital Evita, ubicado en la zona sur de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Allí fue trasladado por dos vecinos y Páez para ser atendido, pero a pesar de las tareas de reanimación, el pequeño falleció.

Juan Carlos Toulouse estuvo en ese nosocomio y luego realizó la autopsia del cuerpo en el hospital Lucio Molas. Por esa razón, la fiscalía le exhibió una serie de fotografías para que explicara cómo y con qué objetos se habían producido las lesiones que la víctima tenía en varias partes del cuerpo.

Las imágenes que le mostraron al testigo fueron tomadas por la Agencia de Investigación Científica, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Lucio Dupuy Madre Y Pareja.jpg
El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy comenzará el próximo jueves 10 de noviembre (Foto: Télam).

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy comenzará el próximo jueves 10 de noviembre (Foto: Télam).

El interrogatorio comenzó este miércoles a las 8.30. Primero preguntó el M.P.F. durante una hora y a través de la fiscala Verónica Silvana Ferrero, quien estuvo acompañada por sus pares Marcos Sacco y María Mónica Rivero.

Después siguió con el apoderado de la querella, el abogado José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy. Más tarde, los defensores públicos Pablo Andrés De Biasi –en representación de Espósito Valenti– y María Silvina Blanco Gómez –por Páez– buscaron saber si podía conocerse quiénes le produjeron las lesiones a Lucio a partir de ciertas marcas en el cuerpo.

Antes de escucharse el testimonio del forense, las defensas de Espósito Valenti y Páez manifestaron que las imputadas no querían estar en el recinto mientras Toulouse declarara. Por ese motivo oyeron los dichos del médico desde dos salas contiguas que tiene parlantes.

Hasta ahora, en cuatro días, declararon 15 de los más de cien testigos que están citados al juicio. La teoría del caso de la fiscalía es que la madre de Lucio, Espósito Valenti, y Páez no solo tuvieron responsabilidad en el homicidio, sino además en el maltrato infantil crónico y en las agresiones físicas y sexuales que habría sufrido el niño.

lucio-dupuy-1276907.jpeg

El crimen de Lucio Dupuy y una autopsia desgarradora

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de los golpes recibidos.

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

"En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", había dicho a Télam el forense Juan Carlos Toulouse.

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía

Se habló de
s