Presunta maniobra fraudulenta

Denuncian una "gran estafa": un hombre cayó en coma y le vendieron 34 propiedades a precios irrisorios

Se trata de lotes en Ezeiza, Canning, Monte Grande y San Miguel, valuados en 14 millones de dólares. Sus familiares apuntan contra quien era su colaborador y mano derecha.
El martillero Luis Vázquez. 

El martillero Luis Vázquez. 

En vida, Luis Vázquez jamás supo que su historia se convertiría en un caso que incluye dinero, una presunta estafa y una disputa familiar. Antes de morir a los 80 años, el hombre, que se desempeñaba como martillero, vendió en algo más de un mes 34 propiedades en Ezeiza, Canning, Monte Grande y San Miguel. Vázquez estaba postrado en una cama tras haber sufrido un ACV que lo dejó con un alto grado de incapacidad.

Los lostes estaban valuados en unos 14 millones de dólares, sin embargo, se desprendió de ellos por apenas 600 mil dólares. Sus herederos creen que fue estafado y acusan al hombre que fue mano derecha de Luis en vida. Afirman que gran parte de los compradores fueron familiares del sospechoso.

Cayó en coma y le vendieron 34 propiedades: la historia

En 2009, la salud de Vázquez comenzó a desmejorar y le otorgó un poder a Maximiliano Teta, que se desempeñaba como su mano derecha en la inmobiliaria que tenía. El poder lo autorizaba a firmar por su jefe documentos importantes.

Finalmente, el 13 de julio de 2016, Vázquez tuvo un ACV que lo dejó internado “con un grado de conciencia mínima, asistencia respiratoria mecánica, cuadripléjico y con una traqueotomía”. Estaba “totalmente incapacitado”, según los partes médicos.

En este marco, entre el 19 de julio y el 16 de setiembre de 2016 el representante se desprendió de 34 inmuebles, incluyendo la casa donde vivía el martillero. Se realizaron hasta cuatro operaciones en una misma jornada. En todas participaba el mismo escribano, con todos los contratos iguales.

luiz vazquez martillero 2.png

Según se informó, los supuestos compradores firmaban, después de comprar, un poder en favor de Teta, el apoderado acusado de infiel. Esos poderes nunca fueron reportados al juzgado. Se encontraron ahora, revisando los libros en la escribanía allanada

José, Hugo y Guillermo Vázquez, primos y herederos de Luis, le piden a la Justicia que investigue lo que entienden fue una maniobra fraudulenta para quedarse con el patrimonio: la mayoría de los inmuebles se despacharon a precios que no llegan ni al cinco por ciento de su valor de mercado.

El caso estuvo paralizada por un largo tiempo, pero la justicia finalmente concretó un allanamiento días atrás en la escribanía de la localidad bonaerense de Ezeiza donde se hicieron todas las transacciones. El operativo fue insólito. Según publicó el sitio Infobae, fue anunciado a todas las partes de la causa. además, los querellantes denunciaron que los citaron a 25 minutos del lugar de la escribanía cuando la policía ya estaba en el punto del objetivo con testigos.

La causa prescribirá el 26 de julio próximo. El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8 de Delitos Económicos de Lomas de Zamora, a cargo de Jorge Grieco.

Se habló de