Santa Fe

Destituyeron a un juez que liberó a un acusado de violación porque usó preservativo

Rodolfo Mingarini, juez penal de Santa Fe, fue destituido por un tribunal multisectorial que lo investigó por "falta de idoneidad y perspectiva de género".
Destituyeron al juez que liberó a un acusado de violación porque usó preservativo

Destituyeron al juez que liberó a un acusado de violación porque usó preservativo

El juez penal santafesino Rodolfo Mingarini fue destituido este martes por unanimidad en el marco de un jury de enjuiciamiento que lo investigó por "falta de idoneidad y perspectiva de género" debido a que liberó a un imputado de abuso sexual porque, al momento de cometer el delito, argumentó que usó preservativo.

El tribunal integrado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, dos legisladores y dos representantes de Colegios de Abogados, destituyeron al ex magistrado por el hecho ocurrido el pasado 3 de junio de 2021.

Los argumentos de Mingarini

“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, había considerado el juez Rodolfo Mingarini al explicar su polémico dictamen.

Para el magistrado, no resulta “lógico” que el acusado haya tenido tiempo de colocarse un preservativo “cuando estaba sometiendo” a la víctima. Además, desestimó los exámenes médicos que constataron las lesiones compatibles con una violación que había sufrido la víctima, así como otras pruebas encontradas en la escena del delito.

“Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida. Es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”, aseguró en aquel entonces.

La denuncia contra el magistrado

Mingarini había sido denunciado por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, por su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres víctimas de abuso sexual.

El Tribunal admitió la postura de la Procuración, que sostuvo en el debate que Mingarini incurrió en el "incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial", y en "ignorancia del derecho".

Embed

El juez estaba percibiendo la mitad de su salario desde septiembre, cuando fue suspendido en sus funciones al trascender los alcances de una audiencia de prisión preventiva en la que liberó con restricciones a un acusado de abuso porque le generó "duda" que se hubiera colocado un preservativo antes de cometer el hecho.

Ese fallo fue revocado por el juez Fernando Gentile Bersano, de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, por lo que el acusado fue encarcelado en julio y ahora aguarda el juicio oral en cuyo marco la Fiscalía pedirá 12 años de prisión.

Repercusiones de la resolución

El diputado provincial Maximiliano Pullaro, integrante del jury de enjuiciamiento y de la Unión Cívica Radical, indicó tras conocerse la resolución, que se trata de "un mensaje muy claro para el tipo de justicia que queremos en Santa Fe".

"Todos (los integrantes del Tribunal) entendieron que (por) sus fallos y las miradas que tenía de las víctimas y el patrón que presentó el Procurador General, donde no se tenía perspectiva de género ni la mirada de niños y niñas, había que avanzar en esta destitución", celebró Pullaro en su cuenta de Twitter.

Se habló de
s