Nahir Galarza

Difunden el tráiler de una serie sobre el caso de Nahir Galarza y hay polémica: "Es una vergüenza"

Jorge Zonzini, exvocero de Nahir Galarza, criticó en duros términos la realización de una serie sobre la joven condenada a perpetua en 2018.
El ex vocero de Nahir Galarza criticó la realización de una serie sobre el caso (Foto: Télam).

El ex vocero de Nahir Galarza criticó la realización de una serie sobre el caso (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El joven de 20 años fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al testificar, Nahir Galarza manifestó que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera "accidental".

A más de cinco años del crimen, se difundió en las redes sociales el tráiler de una película titulada “Nahir, ángel o demonio” y por la que habría estado interesado el gigante HBO.

La película sobre Nahir Galarza

La serie es obra de la productora Zeppelin Studio, propiedad de los realizadores Lucas Jinkis y Hernán Guerschuny, y muestra con actores la relación entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo.

Embed

En los 59 segundos que dura el avance del contenido audiovisual se intercalan imágenes ficcionadas de la pareja con titulares de los medios sobre el caso y distintas declaraciones.

Las fuertes críticas a la serie de Nahir Galarza

Jorge Zonzin, manager de medios y exvoero de Nahir Galarza, reconoció haber visto recientemente el tráiler y criticó en duros términos a la producción. “Realmente me pareció muy pobre tanto en las actuaciones, el arte de fotografía y cámaras”, aseguró el referente de la industria, y consideró que “quedó a las a claras que se jugaron por una historia que como recién comienza han tenido que reescribir una y otra vez sus guionistas".

Además de haber sido vocero de la joven, Zonzini es autor de "El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático", libro de 2021 donde brinda detalles del “Lado B” del caso, y plantea la hipótesis de un pacto de silencio en la familia Galarza.

Según detalla la publicación de Editorial Planeta, el crimen de Pastorizzo no fue cometido por la joven sino por su padre, el policía Marcelo Galarza. Esa hipótesis tomó relevancia cuando a fines de 2021, y tras cuatro años de terapia psicológica intracarcelaria, Nahir confesó no haber sido la autora de los disparos fatales.

Zonzini explicó que cuando asumió como vocero de la joven, lo hizo “convencido de que fue obligada a declararse culpable para proteger a su padre en una especie de ‘Obediencia Debida’”.

Embed

Asimismo, aseguró que a Galarza “las pericias la ubicaban intelectualmente en sus diecinueve años, pero emocionalmente con una psique detenida a los nueve años de edad por abusos sexuales intrafamiliares”. Recientemente, la joven denunció haber sido víctima de vejaciones por parte de su tío paterno.

En tal sentido, el manager de medios consideró que la serie “viene mal encaminada desde el inicio”: “Fue negociada económicamente por el padre de Nahir, antes que ella lo denunciara como autor del crimen”.

Por tal motivo, es que los abogados de la joven (José Ostolaza y Pablo Sotelo) “tendrían directivas para tomar medidas judiciales cautelares, ya que la negociación se realizó con Nahir en cautiverio y formaría parte de la coacción con la que el hombre siempre se manejó con su hija, al punto de obligarla a auto incriminarse”.

Zonzini remarcó que esa hipótesis se sostiene en el “minucioso trabajo presentado ante la Corte Suprema por el psiquiatra Enrique Stola, fundamental en la causa de abusos del Padre Grassi, y la psicóloga Alicia Castro”.

Por último, el manager reveló que “son varios los proyectos fuertes que se vienen sobre el caso”, incluido uno que se centrará en su libro "El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático".

"La productora Kapow (‘Carmel’ – ‘The Rati Horror Show’) prepara un docureality y las miniseries sobre el caso están opcionadas por las productoras TBS México (‘Maradona’) y Pampa Films (‘Monzón’) que son muy serias y que toman en cuenta que en estos momentos la Corte Suprema se debe expedir sobre la condena, por lo que puede cambiar absolutamente la verdadera historia y no la que los urgidos guionistas quieren ficcionar”, concluyó.

s