Femicidio

El Gobierno de Uruguay se refirió al crimen de Lola Chomnalez con un conmovedor mensaje: "La justicia llega"

El ministro del Interior de Uruguay, el juez de la causa y el jefe de la policía local dieron detalles de la detención del principal sospechoso del crimen de Lola Chomnalez.
El Gobierno de Uruguay se refirió al crimen de Lola Chomnalez con un conmovedor mensaje: La justicia llega

Este viernes, parte de la plana del poder judicial y de las fuerzas de seguridad de Uruguay se expresaron sobre la detención del principal sospechoso del crimen de Lola Chomnalez, que ocurrió en las playa de Barra de Valizas.

Durante una conferencia realizada este mediodía en Uruguay, el primero en tomar la palabra fue el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber. "Nos ponemos en el sentimiento que tienen los familiares de no rendirse. Lamentablemente no podemos darle vida a la niña que arrebataron, pero la justicia llega", expresó

"En Uruguay es importante que Policía y sistema judicial funcionen; demora, lamentablemente, porque las pruebas hay que conseguirlas", agregó el funcionario.

El juez del caso, Juan Giménez, a cargo del caso desde 2017, dijo que es un expediente con más de 3600 hojas; "siempre estuvo pendiente de resolución. Siempre hubo un policía, un juez o un fiscal trabajando y buscando una respuesta".

conferencia caso lola chomnalez.jpg

En este marco, el magistrado afirmó que "esa línea de investigación nos trajo al resultado de hoy. A que a través del material genético podamos ubicar a una persona que es quien deposito su material genético en la escena,".

Por su parte, Fabio Quevedo, director de la Policía Científica, explicó cómo se llevó a cabo la investigación genética que dio con el sospechoso: "Se innovó, es algo inédito en la región cómo se trabajó este caso".

"En la escena del hecho se recaban varias pruebas genéticas que permitieron establecer un perfil genético. Con el que se pudo establecer la participación del o los autores", detalló.

¿Cómo se llegó a dar con el sospechoso del crimen de Lola Chomnalez?

Esta semana, un hombre de 29 años fue detenido como el principal sospechoso y presunto autor material del asesinato de la adolescente argentina en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas. El cotejo de las muestras de ADN por años fue clave para identificar al sujeto.

En rigor, según pudo saber A24.com de fuentes judiciales de Uruguay, se logró dar con el sospechoso a partir del rastro de sangre que se halló días después del hecho en las pertenencias que Lola Chomnalez llevaba el día en que fue asesinada.

Esas muestras, que estaban en la mochila de la joven, fueron comparadas durante años con una "base de datos" de miles de personas en situación carcelaria. De esta forma, se logró dar con un pariente del sospechoso.

lola chomnalez 2.webp

"El ADN que se había conservado en la escena del crimen se comparaba con todas las personas que estaba privadas de su libertad. Hasta ahora siempre había dado negativo", explicaron desde Uruguay a este portal.

"Hace unas semanas dio positivo con una persona que estaba privada de su libertad, pero no en un porcentaje del cien por ciento, sino en uno que permitía establecer que era un familiar suyo el que había dejado un rastro de sangre", agregaron. De esta forma, se logró dar con el sospechoso, que fue detenido en la ciudad uruguaya de Chuy, en la frontera con Brasil.

Se habló de
s