Violencia de género

El infierno de la familia de Belén Pérez, la joven desaparecida cuyos restos fueron identificados en Pilar

Belén Pérez había sido vista por última vez a principios de año, mientras cursaba su cuarto mes de embarazo.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Belén Pérez tenía solo 24 años al momento de su muerte. Foto: archivo. 

Belén Pérez tenía solo 24 años al momento de su muerte. Foto: archivo. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Belén Pérez estaba embarazada de cuatro meses cuando desapareció a principios de año en la localidad de Maquinista Savio, en el límite entre Escobar y Pilar. La última vez que sus familiares la vieron con vida fue en el marco de un episodio de violencia de género. En rigor, sus allegados cuentan que el 14 de enero de este año, su entonces novio, Armando Ávalos, la golpeó de forma reiterada en una esquina de su barrio. Luego de ese episodio, la joven se evaporó sin dejar rastros.

Tras meses de espera, el misterio se develó días atrás, cuando la Justicia identificó los restos de Belén Pérez, que habían sido hallados en abril en un descampado. Lejos de encontrar consuelo, su familia ahora denuncia una nueva situación de extrema violencia, que vuelve a tener a Ávalos como protagonista. Según cuenta la hermana de Belén, María de los Ángeles Pérez, a A24.com, el hombre suele hostigarlos en reclamo de sus hijos.

"Él siempre está pendiente de si paso con su nena. Ni trabajar puedo", detalla a este portal. De hecho, tras la desaparición de Belén, los dos hijos que ella tenía con el hombre, de 1 y 3 años, fueron puestos bajo la tutela de María de los Ángeles Pérez. "Hoy fuimos a buscar a Victoria, mi sobrina, (la hija de Bélén y Ávalos) al jardín, Mientras caminábamos por la calle, él (por Ávalos) estaba en la esquina y me dijo que le de a la nena", revela con desesperación.

Belén Pérez desaparecida.jpg

De acuerdo a su relato, tras amenazarla y decirle "se te viene la noche", Ávalos comenzó a perseguirlas con un cuchillo de carnicero por la calle. "Él la corrió con un cuchillo. Ella había ido a buscar a la hija de Bélén y la corrió con un chuchillo. Si a ella la amenaza de muerte, ¿qué le pudo haber hecho a mi otra hija?", recalca Luis Pérez, padre de ambas jóvenes. En este marco, la familia Pérez se presentó este miércoles ante la comisaría de Manuel Alberti, donde realizó una denuncia penal por "amenazas" y pidió una perimetral.

Cómo sigue la causa por la muerte de Belén Pérez

Aunque la familia de Belén Pérez apunta contra Ávalos, la causa tiene hasta el momento un solo detenido, que no está relacionado de forma directa. Se trata de un conocido llamado Julio Perezlindo, quien -se descubrió- utilizó la tarjeta de débito de la joven desaparecida para extraer tres veces dinero en cajeros de Garín, Tigre y Maquinista Savio.

En su declaración, el individuo dijo ser amigo de la joven y confirmó que el 20 de enero ella durmió en su casa. Asimismo, advirtió que antes de retirarse, cuando se quedó sola en la vivienda, la mujer sustrajo un televisor y elementos de valor que había en la propiedad.

Belén Pérez desaparecida 2.jpg

Cómo desapareció la joven

La última vez que sus familiares vieron a Belén Pérez fue en el marco de un episodio de violencia de género. Fue el 14 de enero de este año, cuando Ávalos, golpeó a Belén Pérez de forma reiterada en una esquina de su barrio. Alertado por la situación, su padre, que vive cerca, se dirigió al lugar e intentó frenar al agresor.

"Yo la llamaba y le decía: ‘Venite conmigo ¿por qué te dejás pegar por ese tipo? ¡Vamos a casa!’. Pero ella agachó la cabeza y se fue con él. De ahí no la vi más”, relató meses atrás a este portal. No era la primera vez que la joven vivía este tipo de episodios. Sus familiares cuentan que ya había realizado diferentes denuncias contra su pareja por violencia de género ante la Justicia.

s