RESCATARON 10 MENORES

El megaoperativo "más grande" en la Provincia contra una red de pedofilia: rescates y detenciones

Un megaoperativo en 85 localidades bonaerenses desmanteló redes de pornografía infantil y grooming. Hallaron material de abuso, detuvieron a 16 personas y detectaron a 137 sospechosos

La Procuración General calificó la intervención como “la más grande realizada en la Argentina sobre esta temática” (Foto: prensa de PFA).

La Procuración General calificó la intervención como “la más grande realizada en la Argentina sobre esta temática” (Foto: prensa de PFA).

Un operativo judicial y policial sin precedentes en la provincia de Buenos Aires permitió poner a salvo a 73 niñas, niños y adolescentes que eran víctimas de redes de pornografía infantil y abuso sexual. En total, se realizaron 165 allanamientos de manera simultánea en 85 localidades del territorio bonaerense. La Procuración General calificó la intervención como “la más grande realizada en la Argentina sobre esta temática”.

La “Operación Protección de las Infancias V” fue liderada por el Ministerio Público de la provincia, bajo la dirección de Julio Conte-Grand. El despliegue estuvo coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, que depende de la Secretaría de Política Criminal a cargo del Dr. Francisco Pont Vergés. Participaron fiscales especializados en delitos contra menores.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 16 personas e identificaron a otros 137 sospechosos —126 hombres y 13 mujeres— cuyas edades van de los 16 a los 81 años. Nueve de ellos se desempeñaban en ámbitos con acceso directo a menores. Además, se detectaron 63 chicos y chicas que convivían en entornos donde se cometían estos delitos y otros diez menores más que fueron “rescatados” de redes dedicadas a la comercialización de este tipo de material

El partido de La Matanza concentró 35 allanamientos. En uno de ellos, fue arrestado un hombre acusado de producir material de abuso sexual infantil. Según detalló la fiscal Lorena Pecorelli, la víctima era una nena de cinco años. En esa misma vivienda vivían otros dos niños de diez años que también fueron rescatados.

armas.jpg

Las organizaciones desarticuladas no formaban parte de una única red, sino que se trataba de estructuras independientes pero conectadas en algunos puntos. “Hemos encontrado productores y vendedores de este material ilícito”, afirmó Eleonora Weingast, quien está al frente del área especializada en estos delitos.

Los investigadores utilizaron siete nodos judiciales para organizar el operativo, distribuidos en Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Berazategui y Quilmes. Desde estos puntos se concentró y coordinó la información.

El operativo incluyó el secuestro de 214 computadoras, 357 teléfonos celulares, 350 dispositivos de almacenamiento, estupefacientes, armas de fuego y 129 elementos no digitales. Participaron agentes de la Policía Bonaerense, la Policía Federal y la Policía de la Ciudad.

Las redes operaban a través de plataformas abiertas y también en sistemas encriptados. Algunas investigaciones surgieron de denuncias, mientras que otras se originaron por el rastreo digital proactivo. Una de las pistas más sensibles fue la detección de un grupo de WhatsApp denominado “Porno Hermanos”, donde se ofrecían menores a cambio de dinero. “De este tipo de relatos y conversaciones hay centenares”, indicaron fuentes de la Procuración.

El antecedente

El operativo actual es el quinto enmarcado en la serie “Protección de las Infancias”. La edición anterior se había concretado en noviembre de 2024, con 114 allanamientos en 65 puntos del conurbano y el interior bonaerense. En esa oportunidad, 21 personas fueron detenidas y 70 niños y niñas resultaron rescatados.

Las investigaciones de este tipo suelen demandar meses y se nutren de denuncias, tareas de rastreo digital y la cooperación con organismos nacionales e internacionales que luchan contra el abuso y la explotación de menores en entornos virtuales.

Se habló de