Inseguridad

"Era su vida o la del chorro": piden liberar al almacenero que mató a un delincuente

"A mi hermano lo robaron y él forcejeó con el delincuente". Según su familia es la quinta vez que habían robado en su negocio. Ahora organizaron una campaña para que sea liberado
Era su vida o la del chorro: piden liberar al almacenero que mató a un delincuente

El hermano de José Daniel Del Valle, el almacenero que mató ayer a balazos al presunto delincuente que le había entrado a robar a su comercio en la ciudad bonaerense de Campana, aseguró hoy que el hecho se dio durante un "forcejeo" con el arma, pidió su libertad y dijo que era la vida de uno o del otro, aunque el imputado se negó a declarar esta tarde ante la Justicia y continuará detenido.

En tanto, familiares, amigos y vecinos se manifestaron esta mañana en la sede del Ministerio Público Fiscal de Zárate - Campana para exigir que sea liberado.

"A mi hermano lo robaron y él forcejeó con el delincuente. Él lo reconoció por sus cámaras de seguridad", dijo esta mañana Maximiliano, hermano del comerciante detenido, al canal Crónica TV.

"Forcejearon y ahí mismo salieron dos o tres disparos, es lo único que sé", reiteró el hombre, tras explicar que su hermano fue a buscar debajo de un puente cercano al supuesto ladrón que ayer a la madrugada ingresó a su local, cuando lo reconoció por los videos de las cámaras de seguridad.

A su vez, comentó que "de tres disparos" que recibió el presunto ladrón, dos fueron "en las piernas y uno en el costadito de la ingle", y que el baleado "se fue vivo de acá" rumbo al hospital donde luego falleció.

Al explicar la secuencia de los sucesos, señaló que "el robo fue a las 5 de la mañana", que "a las 10.30 vio eso en las cámaras" y que "el chico falleció a la tarde".

Maximiliano contó que esta es la quinta vez que le roban a su hermano y que, en una oportunidad, hace unos años, delincuentes entraron a su domicilio, lo amenazaron "con un cuchillo mientras dormía" y "le robaron un auto".

"Nosotros queremos la libertad de mi hermano", dijo Maximiliano llorando y aclaró que José, "no es de andar con revólveres", sino que es "un pibe trabajador".

"Mi hermano tiene hijos y vive laburando, quien lo conoce a 'Pupo', lo quiere un montón", agregó.

Denunció que en el barrio "hay mucha gente que vende drogas" y "criaturas de 9 a 12 años" que toman "cocaína" y que de madrugada esperan que los vecinos salgan a trabajar para robarles.

"Que pongan un puesto policial, porque no solamente le roban a mi hermano sino a toda la gente. Lo que queremos es mucha seguridad y que los 'tranzas' no estén más", afirmó.

Sobre el fallecido, el hermano del imputado dijo que por lo que le comentaron, no era de Campana, pero "en el barrio ya había robado mucho y lo conocían de vista".

Por último, indicó que su hermano ayer quedó detenido "a la 1 de la tarde", que no pudo hablar con él porque "estaba en shock".

"No se imaginó que iba a fallecer el muchacho. En el forcejeo era la vida de mi hermano o la del chorro. Es uno o el otro", concluyó.

Del Valle (29) quedó detenido en la comisaria Campana a disposición del fiscal Matías Ferreiros, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de esa localidad, que lo indagó bajo la imputación de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

El acusado se negó a declarar tras entrevistarse con su abogada particular, María Belén Moretti, y el juez de garantías interviniente ya convalidó la detención solicitada por la fiscalía.

La letrada dijo brevemente a Télam que está "trabajando en la causa" y que sostiene la "inocencia" de su cliente.

En tanto, el fiscal Ferreiros esperaba los resultados finales de la autopsia aunque voceros judiciales confiaron a Télam que ya recibió un adelanto en el que le confirmaron que el fallecido, Eduardo Olivera (35), presentaba tres impactos de bala efectuados con un arma calibre .32 que aún no fue localizada.

El caso se inició alrededor de las 5 de la madrugada de ayer cuando un delincuente entró con fines de robo a un negocio ubicado en la calle M. Molina al 3100, de la ya mencionada ciudad de Campana.

Cuando el propietario, Del Valle, se percató del robo, revisó los videos de sus cámaras de seguridad del local y allí reconoció al asaltante.

A raíz de ello, Del Valle fue a buscar al presunto ladrón debajo de un puente ubicado en la esquina de las calles Benigno Ibarra y Juan Lavezzari y, luego de una discusión con él, aparentemente le quitó un arma de fuego y le efectuó tres disparos, tras lo cual huyó del lugar.

La víctima quedó malherida y luego de ser trasladada a un hospital cercano falleció como consecuencia de las heridas de bala.

Efectivos de la comisaría de Campana realizaron las primeras actuaciones y a partir de dichos de testigos que habían visto a Del Valle, fueron a su comercio a preguntarle por lo sucedido.

Según fuentes policiales, de manera espontánea el almacenero dijo haber forcejeado luego de una discusión con Olivera, quien aparentemente estaba armado, y que en ese marco se disparó el arma y lo baleó, aunque no supo explicar por qué no llamó en ese momento a la policía.

Anoche, familiares, amigos y vecinos de Del Valle realizaron un corte de ambas manos en la ruta provincial 6 en reclamo por la libertad del acusado, algo que se repitió esta mañana en la puerta de la fiscalía.