Inversión sospechosa

"Fiebre cripto" en San Pedro: cómo sigue la ciudad atrapada en una posible estafa piramidal

Se cree que entre 15 y 20 mil habitantes fueron engañados y ya habría 50 damnificados que buscaron asesoría.

El epicentro de esta operación se encuentra en el distrito bonaerense de San Pedro. 

El epicentro de esta operación se encuentra en el distrito bonaerense de San Pedro. 

Según trascendió, ya son 50 los damnificados que pidieron su asesoría frente al escándalo generado por la plataforma creada y promocionada por la Fundación Knight Consortium, donde se prometía duplicar las inversiones en un mes y medio y se ofrecían rendimientos de entre un 1% y un 2% diario en dólares.

Se cree que entre 15 y 20 mil habitantes fueron engañados con criptomonedas. La incertidumbre de las víctimas comenzó hace tiempo, cuando trascendió que esta pirámide podía derrumbarse, lo que provocó el caos en la ciudad.

Embed

“Hay gente que hace tres semanas que no está pudiendo retirar el dinero, al no lograrlo está preocupada y esa preocupación derivó en miedo”, expresó Erdaire, según consignó la agencia NA.

Hace cuatro años comenzó a trascender dicha plataforma, primero a través del “boca en boca” y luego, ante la viralización, muchos ingresaron por su cuenta.

“Lo que planteamos es una denuncia por presunta estafa o defraudación del artículo 171 y 173, y es para que se investigue si hay delito por el uso y venta de datos biométricos y porque hay un audio que apareció hoy de una persona que dice que no podés retirar el dinero por lo que está pasando”, detalló el abogado a la agencia NA.

Cómo no caer en una estafa piramidal con criptomonedas

"Hay señales de alerta. Hay que tener La posibilidad de usar Google como una fuente inagotable de información. Ahí vamos a ver quiénes son los que nos ofrecen este tipo de inversiones, que en definitiva terminan siendo una estafa", sostuvo en diálogo con A24 Ernest Fasola, especialista en criptomonedas.

Halving de Bitcoin - Foto jcomp en Freepik.jpg
El halving de bitcoin sirve como ejemplo de la naturaleza duradera de las criptomonedas y su potencial para revolucionar el mundo financiero, sostiene el autor. (Foto jcomp en Freepik)

El halving de bitcoin sirve como ejemplo de la naturaleza duradera de las criptomonedas y su potencial para revolucionar el mundo financiero, sostiene el autor. (Foto jcomp en Freepik)

"Se aprovechan de esta crisis que estamos viviendo todos y de la gente necesita hacer rendir el peso", agregó.

Según explicó, otro punto a tener en cuenta es que no existe ninguna criptomoneda que pague una rentabilidad de 1 por ciento en dólares, como les afirmaban a los pobladores de San Pedro.

¿San Pedro envuelta en una estafa piramidal?

El epicentro de esta operación que trascendió en los últimos días se encuentra en el distrito bonaerense de San Pedro, donde un gran porcentaje de la población ya cayó bajo el influjo de este típico esquema Ponzi disfrazado de "plataforma de trading".

Los participantes, provenientes de todos los estratos sociales, comenzaron a involucrarse luego de asistir a reuniones organizadas por una entidad llamada "Knight Consortium".

Incluso el día 21 de septiembre realizaron una actividad en la Capital Federal con 2 supuestos ejecutivos de la firma que terminaron siendo descubiertos como actores polacos contratados para hacerse pasar por especialistas en inversiones.

Maximiliano Firtman, un especialista en fraudes, fue el primero en alertar sobre este esquema mediante un hilo en X, donde describió a Rainbowex, lisa y llanamente, como una estafa piramidal.

criptomonedas san pedro.jpg

Firtman expuso cómo el sistema promete retornos del 1% al 2% en dólares a diario, un rendimiento inusualmente alto que es insostenible en cualquier inversión legítima.

Los usuarios reciben instrucciones diarias a través de un grupo de Telegram sobre qué activos comprar y vender, aunque todo indica que las transacciones no serían reales.

Uno de los aspectos más preocupantes es que muchos inversores comenzaron a abandonar sus empleos o a vender sus bienes, como vehículos, con el objetivo de invertir más dinero en este sistema fraudulento.

Además, el esquema incentiva a los participantes a reclutar nuevos inversionistas, un claro indicio de su naturaleza piramidal. Inclusive un medio local lo promovió.

Cómo operaba la firma Knight Consortium

Todos los inversores se deben registrar en un exchange, una plataforma virtual que se descarga en el celular por un link de APK, ya que la aplicación no está disponible en Google Play ni en Apple Store. Una vez adentro, las personas pueden comprar la criptomoneda Rainbowex.

Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión.

Todas las noches, una mujer asiática conocida como “La China”, da señales para que la gente pueda comprar y vender cripto. Cuando dan esa señal, la ciudad se paraliza para poder hacer esta operación