Corrientes

Fiesta de iniciación fatal: suspendieron a 11 oficiales del Ejército por la muerte del subteniente Matías Chirino

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que "es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida" o bautismo militar.
El subteniente Matías Ezequiel Chirino.

El subteniente Matías Ezequiel Chirino.

El Ejército Argentino decidió suspender de forma preventiva, a 11 oficiales que habrían estado involucrados en la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, durante una fiesta de iniciación que se realizó en la provincia de Corrientes, mientras que además la entidad se puso a disposición de la Justicia para brindar "toda la información que sea requerida".

En comunicado dado a conocer en las últimos horas, se informó que Chirino, quien era oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, había sido trasladado hacía unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

"El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas", se indicó en el escrito.

Tragedia en Corrientes: realizaron la autopsia al subteniente del Ejército que murió tras la fiesta de iniciación
Tragedia en Corrientes: realizaron la autopsia al subteniente del Ejército que murió tras la fiesta de iniciación

Tragedia en Corrientes: realizaron la autopsia al subteniente del Ejército que murió tras la fiesta de iniciación

Además, se detalló que se procedió a "la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas".

"Asimismo, en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes", finalizó el comunicado.

En este marco, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró esta mañana que "es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida" del subteniente, y dijo que "se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima".

Cómo murió subteniente del Ejército tras la fiesta de iniciación

Según informaron los medios correntinos, Chirino murió ahogado con su propio vómito, mientras que se indicó que, técnicamente, falleció por una "broncoaspiración por alimentos" y, de acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como "bautismo".

Se habló de
s