Asesinato

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: los peritajes que definieron el caso

Los 8 rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".
Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: los peritajes que definieron el caso

Fernando Báez Sosa fue asesinado, en la madrugada del sábado 18 de enero de 2020, frente al boliche Le Brique en pleno centro de Villa Gesell, cuando fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de rugbiers.

Actualmente la causa por el crimen está en una etapa de instrucción suplementaria y los ocho acusados de la brutal golpiza se encuentran detenidos en el Pabellón 3 de la Alcaidía de la localidad platense de Melchor Romero. Alojados en celdas de a dos, esperan el juicio que se llevará a cabo en su contra el 2 de enero de 2023.

Por el crimen se encuentran detenidos y ya procesados por el juez de Villa Gesell, David Mancinelli, Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), todos ellos considerados coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

baez sosa caso.jpg
Fernando Báez Sosa fue asesinado, en la madrugada del sábado 18 de enero de 2020

Fernando Báez Sosa fue asesinado, en la madrugada del sábado 18 de enero de 2020

Caso Fernando Báez Sosa: los peritajes que definieron el caso

Durante los primeros meses de investigación, se estableció que los acusados intercambiaron mensajes tras la brutal golpiza que le dieron a Fernando, a través del grupo de WhatsApp "los delboca3". En uno de ellos, enviado a las 4.55 del día del crimen, Lucas Pertossi escribió: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó".

Mientras que en otro mensaje, Ciro Pertossi advirtió a las 6.06: "Chicos no se cuenta nada de esto a nadie".

Según la fiscal de la causa, "esta conversación podría tratarse de un planteo o pacto para guardar silencio entre ellos mismos sobre lo sucedido; corroborando en ella la participación de todos en el hecho, como así también la total premeditación".

Del celular de Lucas Pertossi se sumo un video en el que "se ve cuando la víctima cae al piso, por haber recibido un fuerte golpe", según consta en la causa.

Fernando Baez Sosa
Por el crimen se encuentran detenidos y ya procesados por el juez de Villa Gesell, David Mancinelli, 8 rugbiers

Por el crimen se encuentran detenidos y ya procesados por el juez de Villa Gesell, David Mancinelli, 8 rugbiers

Por otra parte, una serie de cotejos de ADN realizados determinaron el hallazgo de sangre de Fernando en la camisa de Matías Benicelli, la cual estaba mezclada con sangre del mismo.

En tanto, un hisopado a la uña de un dedo meñique de la víctima reveló sangre de Blas Cinalli, otro de los implicados.

Luego de meses de investigación, la fiscal Verónica Zamboni recibió el resultado de una pericia clave en el caso: la zapatilla de lona negra ensangrentada, encontrada en la casa que alquilaron los diez rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, correspondía a Máximo Thomsen.

baez sosa.jpg
La zapatilla de lona negra ensangrentada correspondía a Máximo Thomsen.

La zapatilla de lona negra ensangrentada correspondía a Máximo Thomsen.

Según la fiscal, los ocho jóvenes que serán juzgados "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho, y para ello "previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

s