Policiales

La abogada de Nahir Galarza: "Ella no tendría que estar detenida y Fernando tampoco tendría que estar muerto"

Tras la presentación de una denuncia contra Marcelo Galarza, padre de Nahir, a quien acusa de ser el homicida de Pastorizzo, Raquel Hermida Leyenda afirmó que tanto su defendida como el joven asesinado "son víctimas"
Raquel Hermida Leyenda

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir Galarza.

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir Galarza, aseguró que la joven de 23 años condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio cometido en diciembre de 2017 en Gualeguaychú “no tendría que estar detenida” y que Fernando Pastorizzo “tampoco tendría que estar muerto”.

“Es un homicidio que pudo haberse evitado claramente y siento mucha pena realmente por las dos víctimas de este hecho terrible, Fernando fundamentalmente, y Nahir”, agregó la letrada.

Hermida Leyenda se presentó el último viernes en la fiscalía de la ciudad entrerriana de Paraná para denunciar a Marcelo Galarza, padre de Nahir, como autor del “homicidio agravado” en perjuicio de Pastorizzo y por “violencia de género” contra su propia hija.

Luego de la presentación realizada ante la fiscal Carolina Guzmán, la abogada dijo al canal 11 de Paraná que cumplió “simplemente con una orden”, que le dio su “clienta”.

La abogada dijo que esperaba entrar a la unidad penal donde está alojada Nahir para hablar personalmente con ella, y que iba a quedarse en Paraná hasta “que declare todo lo que ella sabe, lo que vive, para que se tomen medidas”.

“Lo único que necesito es hablar con Nahir para ver las medidas de seguridad que hay que tomar para que estemos seguras (…) tanto Nahir como su madre o yo”, señaló Hermida Leyenda y concluyó que la joven “está muy mal”.

Mientras tanto, un vocero del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) le confirmó ayer a Télam que "La fiscal de Paraná Carolina Guzmán está abocada a la investigación de la presentación", y agregó que ahora se deberá analizar el contenido de la denuncia y, en caso de ser necesario, se le dará intervención a la fiscalía de Gualeguaychú que fue la que investigó el homicidio de Pastorizzo.

Nahir permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, y la condena está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras un recurso de queja presentado por la abogada Hermida Leyenda para que se revise el fallo con perspectiva de género y sea anulado.

El recurso en queja directo a la Corte nacional es la última vía de apelación que tiene la defensa para intentar revertir la condena, luego de que el 20 de octubre del año pasado el STJ entrerriano rechazara un recurso extraordinario federal para que el fallo sea revisado por el máximo tribunal del país.

Galarza, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

La joven recibió la máxima pena por haber sido considerada autora del crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera "accidental".

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Fuente: Télam

s