Rosario

La amenaza de los Cantero: "Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos"

En la segunda audiencia del juicio oral por ataques de la banda a blancos judiciales se ventilaron audios amenazantes.
El juicio a Los Monos se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos.

El juicio a Los Monos se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos.

Un llamado anónimo realizado al 911 en 2018 para advertir que si no soltaban a los integrantes de la banda "Los Monos" iban a matar a un juez fue una de las pruebas exhibidas este lunes en el juicio que se le sigue al líder de esa banda narcocriminal y a otros seis acusados de llevar adelante doce ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios del área de Justicia en Rosario.

En el audio, se escucha a la operadora atender la llamada y a un hombre que rápidamente comienza con la amenaza: “Somos acá la banda de los Cantero y a Los Monos suéltenlo, porque lo vamos a agarrar al juez. Al juez le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar esto lo estamos diciendo ahora en vivo”.

Embed

Ante las repreguntas que realiza la operadora de la central de emergencias, el sujeto insistió con el pedido: “Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos, te estoy diciendo en serio no jodan porque los matamos a todos ustedes: suelten a Los Monos”.

También se escucha a otra persona hablando de fondo antes de que la comunicación se corte de forma abrupta.

Los ataques contra las propiedades del juez Manfrin se dieron durante la noche del 29 de mayo, la primera a las 21:20 en Italia al 2118, a metros de la comisaría 5ª. En tanto que la segunda sucedió 20 minutos más tarde, contra una casa de Montevideo al 1000. En Italia al 2100, se secuestraron seis vainas y tres plomos, y en Montevideo y Sarmiento, cinco vainas y un plomo.

En la mira de la justicia

La primera jornada se realizó el viernes pasado y Cantero dio de qué hablar apenas inició el juicio. La jueza Hebe Marcogliese, presidenta del Tribunal, le preguntó por sus datos de identidad, cumpliendo así con una formalidad en el inicio del trámite.

Al ser consultado por su oficio, el líder de Los Monos -que estaba presenciando el juicio por videollamada desde la unidad penal de Ezeiza- contestó, de manera irónica: "Varios. Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales (sic)". Justamente, bromeó sobre el delito por el que está siendo investigado.

En esa audiencia de apertura del debate que se desarrolla bajo una modalidad virtual para los acusados (Matías César, Lucía Uberti, Daniel Delgado, Leandro Olivera, Leonel Fernández, Damián Chávez y "Guille" Cantero ) y presencial para los jueces, fiscales y abogados convocados en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los representantes del Ministerio Público adelantaron el pedido de penas para los siete acusados, que varían entre 24 y 9 años y medio de prisión.

El juicio donde se dio a conocer el audio inició este lunes y conto con fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos, varios de ellos de las Tripas de Operaciones Federales (TOE) apostados en los techos del edificio del Centro de Justicia Penal.

Los fiscales del caso, Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo imputan a los detenidos 12 ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de magistrados y funcionarios en 2018.

Atacaron a balazos el Centro de Justicia Penal de Rosario

A menos de 48 horas del inicio del juicio contra "Guille" Cantero, cabecilla de la banda Los Monos que se encuentra detenido, dos hombres a bordo de una moto atacaron a balazos el frente de la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Al menos dos de los disparos impactaron en los vidrios blindados del inmueble ubicado en el barrio Hospitales, en la zona sur de Rosario. Personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió siete vainas servidas, calibre 9 milímetros, dispersas en la vereda que fueron enviadas a peritar.

Se habló de
s