Rosario

La estremecedora confesión del líder de Los Monos en el inicio del juicio en su contra

Ariel 'Guille' Cantero es juzgado por una serie de atentados contra edificios judiciales y respondió de ese modo cuando se fue consultado por su profesión.
Por cuestiones de seguridad

Por cuestiones de seguridad, el juicio a Los Monos se desarrolla de manera virtual (Foto: Twitter LT8 am830)

El líder de la banda criminal Los Monos", Ariel 'Guille' Cantero, dijo hoy que contrata "sicarios para tirar tiros a jueces" cuando el tribunal que lo juzga por siete de los diez atentados contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios del área de justicia le pidió sus datos personales y le preguntó por su oficio o profesión.

Embed

"Oficios varios. Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", dijo Cantero en tono casual a los jueces.

El audio de la declaración de cantero fue reproducido a la prensa que asiste al juicio virtual en una sala contigua a la 10, donde se desarrolla el debate con la presencia de los jueces los fiscales y los defensores.

Los siete acusados, en tanto, siguen el juicio a través de la plataforma Zoom desde sus lugares de detención, en el caso de "Guille" Cantero, el penal federal de Marcos Paz.

A poco de iniciarse la audiencia, los jueces preguntaron a cada uno de los siete acusados sus datos filiatorios y cuando llegó el turno de Cantero escucharon su respuesta irónica frente a los cargos que se le atribuyen justamente por intimidación y atentados planeados desde prisión contra integrantes del Poder Judicial.

Los Monos: su historia y quién es Ariel "Guille" Cantero, juzgado este viernes

monos.jpg

Hace más de 25 años apareció en Rosario, Santa Fe, una organización delictiva que con el tiempo y una metodología ultraviolenta evolucionaría en la banda de narcotráfico más dominante de su territorio.

Los Monos son una banda que surgió en el barrio La Granada, al sur de la ciudad rosarina. Su primer líder fue Máximo Ariel Cantero, que empezó con delitos comunes, pero que después, junto a sus hijos Claudio "Pájaro", Ariel "Guille" y Ramón Machuca (Monchi), giraron hacia el negocio del narcotráfico.

Cronología de los ataques

  • Los hechos imputados comenzaron el 29 de mayo de 2018, con ataques a balazos a dos viviendas donde había vivido el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo en ese año a la banda.
  • El 30 de junio de ese año se registró una balacera contra una vivienda que perteneció al ex integrante de la Brigada Operativa de Judiciales, Ariel Lotito, encargado de la investigación por asociación ilícita de Los Monos.
  • El 26 de julio se llevaron a cabo dos atentados más contra dos viviendas vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal en el juicio oral y público contra la banda.
  • El 4 de agosto de ese año fue baleado un departamento que hasta 2011 perteneció a la familia Usandizaga, y más tarde, en esa misma fecha se reportó una balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario.
  • Al día siguiente, otra vivienda sufrió un ataque a balazos que los investigadores atribuyeron a un error del tirador y consideraron que el objetivo verdadero era una casa cercana vinculada a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández.
  • El 10 de agosto el ataque fue dirigido a una vivienda de la familia Usandizaga y tres días después, fueron encontradas marcas de balazos en el frente de un edificio de San Luis al 1400, vinculado a la jueza de Cámara Gabriela Sansó.
  • El 14 de agosto hubo un nuevo ataque contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía Regional).
  • El 28 de agosto fue arrojada una granada de gas lacrimógeno donde está ubicada la Policía de Investigaciones (PDI).
Se habló de
s