Tras la denuncia

La versión de los rugbiers franceses acusados de abuso en Mendoza: que pasó esa noche

Hugo Auradou y Oscar Jegou, los jugadores franceses investigados por abuso de una argentina, declararon ante la Justicia el 8 de agosto pasado, días antes de recuperar la libertad.

Los rugbiers franceses

Los rugbiers franceses, al momento de recuperar su libertad. Foto: gentileza Diario Uno. 

En su declaración, realizada ante la Justicia el 8 de agosto, los jugadores, que forman parte de la selección francesa de rugby, admitieron haber mantenido relaciones sexuales con la mujer de 39 años que los denunció, pero negaron que se tratara de un abuso.

También rechazaron la idea de que se tratara de un acto violento, a pesar de las lesiones —moretones y rasguños— que el Cuerpo Médico Forense (CMF) constató en la víctima.

La declaración de Hugo Auradou

Según Diario Uno de Mendoza, Hugo Auradou comenzó su declaración describiendo cómo transcurrieron los festejos del equipo tras la victoria ante Los Pumas. Según su relato, después de una cena, el grupo se trasladó a un bar y luego a un boliche llamado Wabi. Fue allí, cerca de las 5 de la mañana, cuando conoció a la denunciante.

"Nos empezamos a conocer pese a que había mucha música y el inglés de ambos no era muy bueno. Ella me dio un beso. Teníamos ganas de seguir juntos entonces le propuse venir al hotel y aceptó. Le avisé que dormíamos de a dos en la habitación", narró.

Auradou relató que llegaron al hotel Diplomatic y entraron a la habitación tal como muestran las cámaras de seguridad. Aseguró que estaba contento por la situación, ya que no era común para él estar con una mujer mayor.

Sin embargo, la versión de la víctima difiere en un punto crucial: mientras los rugbiers sostienen que fue una relación consensuada, la denunciante afirma que fue un abuso sexual con mucha violencia.

El rugbier insistió en que la mujer era quien "tomaba la iniciativa", pero que tuvo dificultades para mantener una erección, y mucho menos cuando su compañero Oscar Jegou ingresó a la habitación.

"Entró, se puso un calzoncillo y se fue a acostar. Todos intercambiamos miradas pero no hubo molestia", agregó.

Liberaron a los rugbiers franceses acusados por abuso sexual en Mendoza
Liberaron a los rugbiers franceses acusados por abuso sexual en Mendoza. (Foto: captura)

Liberaron a los rugbiers franceses acusados por abuso sexual en Mendoza. (Foto: captura)

Según su testimonio, la mujer se acercó a la cama de Jegou y comenzó a tener relaciones sexuales con él, por lo que Auradou decidió dormirse: "Nunca escuché gritos ni un pedido de volver a su casa".

Minutos después, se despertó y notó que se había orinado, lo que lo llevó a ducharse. Al salir del baño, volvió a tener relaciones sexuales con la mujer.

El joven también mencionó que en ese momento la filmó con su celular y que "ella jugó con la cámara", pero el video se perdió porque lo envió a un grupo de amigos por la aplicación Snapchat, en la que los archivos se borran después de 24 horas.

"Nunca estuve violento con ella. Si nosotros le hubiéramos pegado, la podríamos haber matado o haberla dejado en un estado deplorable. Hoy tengo enojo. Si bien entiendo que la acusación es muy grave, este asunto ensucia todo lo que quiero: mi familia, llaman a mis abuelos todos los días, el rugby. Nosotros somos inocentes", concluyó Auradou tras aceptar preguntas de la Fiscalía.

La declaración de Oscar Jegou

Oscar Jegou, en línea con el relato de su compañero, declaró que, después de la noche de fiesta, regresó a la habitación del hotel Diplomatic y se encontró con "Hugo y una chica desnuda en la cama. La situación era un poco incómoda, pero igual me puse en calzoncillos y me acosté".

Jegou afirmó que "a los 5 minutos la chica se vino a mi cama" y empezaron a tener relaciones durante unos 5 minutos, ante lo que "no me negué". Luego se tomó una ducha de 15 minutos y, al salir, la mujer estaba de nuevo en la cama de Auradou.

"Entiendo que la Justicia tiene que actuar frente a hechos tan graves, pero soy inocente. Se está haciendo largo. Quiero expresar que nunca fui violento ni violé a esta chica", concluyó Jegou días antes de recuperar la libertad.

Liberaron a los rugbiers franceses acusados por abuso sexual en Mendoza

La Justicia de Mendoza resolvió el lunes pasado dejar en libertad a Oscar Jegou y Hugo Auradou, los rugbiers que fueron denunciados por abuso sexual por una mujer mendocina de 39 años. La decisión se tomó a través de un dictamen firmado por Gonzalo Nazar, fiscal adjunto en lo Penal.

Los fiscales de la causa, Darío Nora y Daniela Chaler, solicitaron que los imputados continuaran el proceso penal en libertad, debido a que hoy vencía el plazo para pedir la prisión preventiva. De todas formas, se dispuso que los deportistas no puedan abandonar el país y que se les retenga el pasaporte.

rugbiers detenidos .jpg

“Hubo contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia del consentimiento” y señalaron que se deben seguir investigando los hechos, pero sostienen que en las pruebas obtenidas hasta el momento “no hay méritos para una prisión preventiva”, sostuvo la fiscalía.

Jegou y Auradou seguirán imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, y van camino al procesamiento.

Cómo continúa el caso de los rugbiers franceses acusados por abuso sexual en Mendoza

En el dictamen, al que accedió El Sol de Mendoza, la fiscalía destacó “la existencia de notorias contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes” respecto de la denuncia.

En tal sentido, entre esas “contradicciones” se mencionan “el motivo o la intención perseguida por la propia denunciante al acceder a ir al hotel, y una vez en el mismo la dinámica exteriorizada en forma previa al ingreso a la habitación” y “la secuencia témporo-fáctica de los abusos sexuales denunciados”.

Asimismo, consideraron “la conducta observada por la denunciante al momento de salir de la habitación y hacer abandono del hotel”, “el tono jocoso que caracteriza el inicio de la conversación con su amiga en horas de la tarde del día de los hechos denunciados” y “las precisiones en cuanto a la entidad y causa de las lesiones oportunamente denunciadas”.

“La primera versión arrimada por la denunciante se ha visto debilitada con los diversos elementos probatorios que han sido agregados a la causa”, indicó la resolución. Y resaltó “una serie de contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia del consentimiento que resultan de relevancia”.