Femicidio

Las claves del crimen de Nancy Videla: la última conexión al celular y una llamada al 911

El cuerpo de la joven fue encontrado bajo un contrapiso en una vivienda de Ingeniero Budge ¿Cómo fue la búsqueda y qué datos llevaron a esclarecer la desaparición?
A la izquierda: Damián Lescano

A la izquierda: Damián Lescano, el principal sospechoso. A la derecha: Nancy Videla. 

Luego de una semana de búsqueda, el cuerpo de Nancy Videla, la niñera de 31 años que se encontraba desaparecida desde el viernes 26 de noviembre, fue hallado enterrado bajo un contrapiso de concreto en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Aquí, las claves que llevaron a desentrañar el caso.

La desaparición de Nancy Videla y los mensajes de WhatsApp

Nancy Videla era intensamente buscada por sus familiares, amigos y vecinos desde el viernes 26 de noviembre, cuando salió por la tarde de su trabajo en Palermo, en dirección a la estación de Constitución para volver a su casa de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora.

Ese día, mientras viajaba, mantuvo una conversación vía WhatsApp con su novio, Alan Leguizamón. En los mensajes que intercambiaron, la mujer aseguraba que estaba esperando el tren Roca a las 18.16.

Pasadas las 19.30, los mensajes que Alan le enviaba a su novia dejaron de tener la confirmación de lectura. Durante la madrugada, el joven volvió a intentar ponerse en contacto, pero Nancy nunca respondió. El hombre realizó la denuncia de su desaparición ese fin de semana.

¿Dónde está Nancy Videla?: los chats que cambian la investigación. (Captura de Tv)
¿Dónde está Nancy Videla?: los chats que cambian la investigación. (Captura de Tv)

¿Dónde está Nancy Videla?: los chats que cambian la investigación. (Captura de Tv)

El rastro de la última conexión del celular

Mientras la búsqueda se desarrollaba, el miércoles 1° de diciembre se pudo saber que la última conexión del celular de Nancy Videla ocurrió en Ingeniero Budge el mismo viernes de su desaparición, a 15 cuadras de su casa y a 100 metros de la de su novio.

Por esos días, la Justicia analizaba la incongruencia en relación al horario de los mensajes de WhatsApp que Nancy Videla le había enviado a su pareja y el horario en el que fue captada por las cámaras de la vía pública de Lanús por última vez.

Los datos claves de los horarios en los que fue registrada eran:

  • 17.36 del viernes: las cámaras muestran a Nancy llegar a la estación Constitución, de la línea Roca. Allí, ingresó a desde la calle Brasil, atravesó el hall de la estación y cruzó los molinetes hacia la zona de andenes. Transitó por el andén 4 para esperar la formación y tomó un servicio directo hasta la estación Lanús.
  • 18.07: Arribó a la estación de Lanús, de la línea Roca. Salió desde el andén de la estación hacia la zona de colectivos.
  • 18.12: La mujer subió a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, de acuerdo a un video de las cámaras de seguridad del centro de transbordo de la estación Lanús.

Una llamada al 911: la clave para desentrañar la desaparición de Nancy Videla

Una llamada al 911 de una mujer fue clave para resolver el caso. Permitió este jueves poner el foco de la investigación en un amigo de Nancy Videla: Damián Lescano, un remisero de 70 años que alquilaba departamentos en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla. Esa chica iba siempre a tomar mate con una persona en Ingeniero Budge", comenzó la testigo en la comunicación.

Sobre la relación con Nancy, el sospechoso aseguró que "era la amiga, que le iba a pedir plata porque no le alcanzaba para el alquiler".

bda50c0ae6cac8203a73f461571b6f2e_L.jpg
Damián Lescano, de 70 años, fue detenido como principal sospechoso de la desaparición de Nancy Videla (Foto: Prensa Policía Bonaerense).

Damián Lescano, de 70 años, fue detenido como principal sospechoso de la desaparición de Nancy Videla (Foto: Prensa Policía Bonaerense).

Finalmente, ayer por la noche la policía encontró un cuerpo en la casa de Lescano, quien fue detenido como principal sospechoso de la desaparición de Nancy Videla.

El rastro detectado por los perros de la División Canes de la Policía Federal, los efectivos ingresaron al domicilio y descubrieron una reciente obra, con el cemento aún fresco, en un contrapiso de una de las habitaciones.

Tras el hallazgo del cuerpo, Lescano fue aprehendido por personal de la DDI.

¿Qué dijo la autopsia?

Los restos de la mujer fueron trasladados a la morgue de Ciudad de Buenos Aires, donde los forenses concluyeron este viernes que la causa de muerte fue una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe, informaron fuentes judiciales.

Además, el Cuerpo Médico Forense le informó al juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupsi, que según las primeras estimaciones a confirmar con estudios complementarios, el cuerpo de Videla llevaba de "cuatro a cinco días en proceso de putrefacción".

Se habló de
s