Mendoza

Las pistas de la muerte de la artista plástica María Pía Persia complican a un albañil

El sujeto sería uno de los albañiles que trabajaba realizando refacciones en la casa de la artista plástica. En las próximas horas se le realizará un cotejo de ADN.
María Pía Persia tenía 49 años y fue encontrada en su casa por un albañil. 

María Pía Persia tenía 49 años y fue encontrada en su casa por un albañil. 

En un giro inesperado, un hombre fue detenido por el femicidio de la artista plástica María Pía Persia en la Sexta Sección de ciudad de Mendoza. Según trascendió, el sujeto sería uno de los albañiles que realizaba refacciones en la casa de la mujer.

En rigor, de acuerdo a los primeros datos, se trataría del durlockista que trabajaba en el domicilio de la artista María Pía Persia, ubicado en calle Joaquín V. González y Olascoaga. El medio MDZ informó que en las próximas horas se le realizará un cotejo de ADN.

Además, trascendió que las cámaras de seguridad y los testimonios de quienes estuvieron durante las últimas horas con la mujer fueron claves para la decisión judicial.

artista maría pía persia.jpg
La artista María Pía Persia.

La artista María Pía Persia.

Por otro lado, trascendió que, si bien al iniciarse la pesquisa se informó que no se habían detectado faltantes, hoy se supo que sí se identificaron algunos elementos que no se hallaron en el domicilio, por lo que una de las hipótesis es que haya sido asesinada en un robo.

Sobre las causas de la muerte, los voceros dijeron que hay indicios de estrangulamiento, aunque aún resta que lleguen a manos de los investigadores las conclusiones finales de la autopsia practicada por el Cuerpo Medico Forense.

Qué se sabe hasta ahora de la muerte de la artista plástica María Pía Persia

Según los primeros datos, María Pía Persia estaba haciendo refacciones en su nueva casa de Mendoza. Uno de los albañiles que estaba trabajando en su casa la vio por última vez el miércoles pasado.

Al día siguiente, otro de los albañiles volvió a ir al domicilio. Sin embargo, la mujer no le abrió la puerta y decidió irse.

artista plástica maría pía persia.webp

El sábado, cerca de las 10:30, el trabajador regresó a la vivienda. La mujer seguía sin atender. El hombre, sorprendido por la situación, se alarmó y decidió entrar. Pero al recorrer el lugar, la encontró muerta boca abajo en el baño e inmediatamente llamó a la policía.

Según detalló el sujeto, había perdido contacto con la artista desde hacía varios días, motivo por el cual decidió ir hasta su domicilio. Entró con el juego de llaves que le había facilitado la mujer para que pudiera avanzar con las obras.

En principio, las puertas y ventanas de entrada de la casa que daban al exterior habrían sido forzadas. En el interior, a pesar de la gran cantidad de materiales de construcción, no había desorden en las habitaciones.

Quién era la artista María Pía Persia

Pía Persia era una reconocida artista plástica que vivió durante muchos años en la Ciudad de Buenos Aires: presentó gran parte de su obra en Vicente López y San Isidro. Entre las más destacadas podemos encontrar “A la sombra del Paraíso” (2015), “Recuerdos de infancia” (1999) y “Hormigueros y Territorios” (2004).

También fue reconocida por sus esculturas e instalaciones en diversos hoteles, como el Hotel Esplendor del Calafate (2007), Hotel Esplendor, en Buenos Aires (2008), Hotel Arena, en Maipú, Mendoza (2011), e hizo una instalación textil y de esculturas en Star Allance, Ezeiza (2012) y Móvil e Intervención en el Hotel Boca by Design, en la Ciudad de Buenos Ares (2012).

Persia había estudiado Artes Visuales en ESBA Regina Pacis, y desde 2005 dirigía Espacio Taller, un estudio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de Proyectos de Arquitectura y Publicidad.

Se habló de