Tensión

Nueve presos escaparon de su celda en San Telmo: así fue la persecución

Hay 2 detenidos y 7 continúan prófugos. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, señaló que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber”, y advirtió: “Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

Ocho presos escaparon de una alcaldía en San Telmo (Foto: captura A24).

Ocho presos escaparon de una alcaldía en San Telmo (Foto: captura A24).

Nueve presos se escaparon este domingo por la noche de sus celdas en la Alcaidía Número 1 del barrio porteño de San Telmo, ubicada en Piedras al 1.000. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, dos delincuentes fueron recapturados mientras que los otro cinco restantes permanecen prófugos.

Embed

El incidente se inició cuando uno de los guardias oyó ruidos extraños provenientes de una celda. Al verificar el conteo de detenidos, se constató la falta de nueve prisioneros.

De inmediato, se dispuso un operativo de búsqueda y captura que involucró a diversas dependencias policiales, incluyendo las Comisarías Vecinales 1 B, 1 C y 1 F.

Las autoridades difundieron las imágenes de los prófugos en un esfuerzo por involucrar a la comunidad en el proceso de localización.

PRESOS.SAN.TELMO.avif

Además, se continúa trabajando para asegurar la recaptura de los prófugos y restablecer la normalidad en la Alcaidía Número 1 y sus alrededores.

Jorge Macri: "El 94% de los detenidos en las cárceles porteñas son de la justicia nacional o federal"

Jorge-Macri-NA.jpg
“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires

“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires", señaló el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reiteró este lunes que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber” y advirtió: “Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó esta mañana en declaraciones a Radio Continental.

Respecto de la fuga ocurrida anoche en una comisaría en el barrio de San Telmo, el Jefe de Gobierno señaló: “De los nueve que se escaparon, a dos los recapturamos rápidamente. A los otros siete los estamos buscando”.

“Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días eso provoca varias complicaciones”, explicó.

“Desgraciadamente el Gobierno anterior, con una discusión que tuvimos ya judicializada de hecho, con amparo y con demandas al Sistema Penitenciario Federal, no retiraba los detenidos”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Waldo Wolff, afirmó: “Hoy tenemos la problemática que en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 1041 celdas para albergar en forma segura a presos en comisarías vecinales y alcaidías, tenemos 2005 detenidos, 98% de superpoblación carcelaria”.