Violencia Institucional

San Clemente del Tuyú: Sergio Berni pedirá una nueva autopsia por la muerte del detenido en la comisaría

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que el informe genera "muchas dudas" y habló sobre la posibilidad de que se "intente desviar la investigación" en medio de la polémica por el crimen de Lucas González.
El ministro de Seguridad de la Provincia

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, habló del caso del hombre muerto en una comisaría en San Clemente del Tuyú.

El funcionario reveló que Alejandro Martínez, la víctima de 35 años fallecida en el partido de La Costa, “estaba lleno de moretones y lastimaduras por el brote que tuvo en el hotel, donde rompió todo”, motivo por el cual fue aprehendido.

En ese sentido, luego de criticar varios puntos de la confección del informe preliminar de la autopsia, realizado por la morgue judicial de Lomas de Zamora, sostuvo: “Yo nunca vi una pericia de este tipo y, la verdad, que es bastante superficial para la importancia de lo que estamos hablando”, agregó.

Berni leyó textualmente algunos puntos del informe pericial que, según desde su punto de vista, no poseen la precisión necesaria como para dar claridad sobre los motivos que llevaron a la muerte de Martínez.

comisaria san clemente.jpg
Arrestan a nueve policías de la Bonaerense acusados de matar a golpes a un hombre

Arrestan a nueve policías de la Bonaerense acusados de matar a golpes a un hombre

“Fíjense lo que dice, esto es la primera vez que lo veo en una autopsia: ‘La causa de muerte sería un paro cardio-respiratorio traumático secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica’. Entonces, cuando usted habla de una asfixia mecánica, lo primero que tiene es que ir al cuello. Y cuando va al cuello, el músculo del cuello sin lesiones, tiroides sin lesiones y tráquea sin lesiones y columna vertebral sin lesiones. Para más confusión. Nunca vi una autopsia que diga probablemente. Una asfixia mecánica se determina o no se determina. Hay claridad en eso”.

En primer lugar, Berni cuestionó con dureza que la autopsia mencione que la causa de muerte fue "probablemente" una asfixia mecánica.

"Una asfixia mecánica se determina o no se determina. Después dice que se toman diversas muestras y que la causa de muerte queda 'ad referéndum del resultado de las pericias. O sea, es la primera vez, con toda la experiencia que yo tengo, que de una muerte violenta traumática se determina su causa a través de un análisis de sangre", explicó el funcionario entrevistado por el canal Crónica TV.

crimen-alejandro-martinezjpg.jpg
Alejandro Martínez, la víctima de 35 años fallecida en el partido de La Costa

Alejandro Martínez, la víctima de 35 años fallecida en el partido de La Costa

"No hay nada que cierre en la autopsia. Nunca vi una autopsia que diga 'probablemente una asfixia de tipo mecánica", afirmó Berni.

"Hemos pedido una nueva autopsia y un montón de medidas procesales, porque si hay alguien interesado en saber qué pasó es quien le habla. Porque si hay un policía que ha cometido algún tipo de exceso en sus funciones, no tenga dudas de que va a ser sancionado con la mayor rigurosidad de la ley", agregó el ministro.

Nueve policías acusados de matar a golpes a un detenido

Por el caso, nueve policías de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos este sábado acusados de asfixiar y matar a golpes en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú a un hombre al que habían aprehendido por provocar disturbios en un hotel de la zona.

El hecho se da a conocer a días de la muerte de Lucas González, el futbolista adolescente de Barracas Central que fue asesinado a balazos por efectivos de la Policía de la Ciudad, y que puso en foco de la opinión pública una vez más la problemática de la violencia institucional y el gatillo fácil.

la-comisaria-tercera-san-clemente-del-tuyu-la-mira.jpg

Según informaron fuentes judiciales a Télam, todo comenzó el jueves a la madrugada cuando la víctima, identificada por la Justicia como Alejandro Martínez, fue aprehendida por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de dicha localidad del partido de La Costa, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.

Voceros judiciales indicaron que a poco de arribar a la comisaría 3ra. de San Clemente del Tuyú. Martínez falleció, por lo que dieron aviso al fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa.

Gamaleri se presentó en la seccional y dispuso el traslado del cadáver a la morgue judicial de Lomas de Zamora por la mañana, donde horas después el informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una "asfixia por sofocación" y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

Se habló de
s