Inseguridad

Santa Fe registra un herido de bala por día en lo que va del 2022

Un informe publicado por el Observatorio de Seguridad Pública provincial dejó al descubierto la falta de un plan de Seguridad
En Santa Fe

En Santa Fe, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, hubo 212 heridos por arma de fuego (Foto: archivo).

El Observatorio de Seguridad Publica provincial (OSP) de Santa Fe publicó un preocupante informe donde se asegura que se registró un herido de bala por día en lo que va del año.

El organismo se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad local y aseguró que en los primeros 212 días del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, hubo 212 heridos por arma de fuego.

La ciudad de Santa Fe cuenta con el 87,6% de los casos totales de la Jurisdicción de la Unidad Regional I (URI).

territorio santa fe.webp
Distribución territorial de heridos por arma de fuego en la ciudad de Santa Fe

Distribución territorial de heridos por arma de fuego en la ciudad de Santa Fe

Según señaló el estudio, los barrios más afectados son los que se hallan en las zonas oeste y norte, ostentando la mayor cantidad de damnificados por heridas de bala en lo que va del 2022.

Se expuso en el informe que teniendo en cuenta el lugar donde la persona fue herida de bala cuyo domicilio se conoce, que son el 90,6% de los casos, 4 de cada 10 víctimas recibieron un disparo a menos de 500 metros de su vivienda.

La mayoría son varones jóvenes: el 41,5% son masculinos menores de 25 años y solo observando los hombres heridos, el 45,1% recibió un disparo antes de cumplir los 25 años. En el caso de las mujeres, representaron el 8% de los damnificados totales en la ciudad de Santa Fe.

dia y hora de balas.webp
Distribución de los heridos por arma de fuego según día y franja horaria en que ocurrió el hecho de violencia

Distribución de los heridos por arma de fuego según día y franja horaria en que ocurrió el hecho de violencia

Casi el 75% de los casos se produjo entre las 18 y las 6 de la mañana. Se estima que el 48% de los hechos sucedió entre las 18 y las 0 horas; el 26,4% entre las 0 y las 6 horas; 17,9% entre las 12 y las 18 horas y el horario con menos heridos registrados fue entre las 6 y las 12 horas, con un total de 7,1%.

El día en que mayor cantidad de víctimas se contabilizaron fue los domingos, con el 21,2%, seguido por el sábado, con el 18.9%. Atrás se ubica el viernes, con el 16,5%, y el día que menos alcanzados por bala se registraron fue el lunes, con el 7,5%.

Se habló de
s