Durante las primeras semanas de búsqueda, el hombre reconoció haberse encontrado con Tehuel ese día a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Las sospechas se incrementaron cuando en una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y una campera del joven desaparecido.
Poco después, en mayo, se halló una foto que mostraba a los dos acusados y Tehuel juntos, sentados en una mesa. Los investigadores encontraron la imagen en el celular de Ramos. Se había tomado en la casa de Montes el 11 de marzo de 2021 a las 20.
No fue el único rastro. En septiembre, los investigadores determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de Ramos pertenecía al joven trans. A partir del hallazgo, la causa cambió su carátula a "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género".
Sin embargo, según cuenta Andrés de la Torre, tras esta modificación, la búsqueda se detuvo. “Desde diciembre está todo parado, desde el momento que cambiaron la carátula se dejó de buscar a Tehuel”, expresa, y recalca. “Nadie lo está buscando”.
tehuel ramos montes.jpg
La última foto de Tehuel junto a los dos acusados.
Sobre este punto también se pronunció hace días el CELS. “Hoy, ninguna instancia estatal lo está buscando activa y sistemáticamente”, afirmó el organismo en comunicado. “No hay un plan de búsqueda organizado por el Estado de la provincia de Buenos Aires ni por el nacional. No lo hubo cuando la ausencia de Tehuel fue denunciada y no lo hay ahora”, recalcaron.
En este marco, Andrés de la Torre asegura que está “muy enojado” con la investigación y pide que la causa “pase al fuero federal”. En este sentido, esboza una hipótesis: la de un rapto por una red de trata de personas.
“Hay más indicios de eso a que le hayan quitado la vida. Se encontró una gotita de sangre, pero no quiere decir que le hayan quitado la vida porque no era un charco de sangre”, explica a este portal. “¿Quién tiene experiencia en esto? Ningún padre o madre la tiene. Nunca pensé que me iba a suceder una cosa así con alguno de mis hijos”, concluye.