Búsqueda desesperada

Siete meses sin Tehuel: ¿qué se sabe hasta ahora de la investigación?

Pasaron 214 días desde que el joven fue visto por última vez. La familia sigue firme en identificar su paradero y aseguran tener "elementos para creer en la hipótesis de trata de personas".
Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último

Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn

Se cumplen 214 días sin Tehuel de la Torre y su búsqueda continúa. El trabajo de sus abogadas, así como de la fiscalía y los colectivos que se involucraron en la causa fueron determinantes para la detención de los principales acusados, que permanecen sin declarar ni aportar datos para conocer dónde está el joven.

Tehuel de la Torre estaba por cumplir 22 años la tarde del 11 de marzo, cuando dejó la casa de San Vicente donde vivía con su novia, Luciana Leyes y el hijo de ella, de 4, que criaban ambos. Según Luciana, era la primera vez Tehuel que salía noche en mucho tiempo. Ambos lo evitaban por razones de seguridad. Pero esa vez lo hizo igual: necesitaba trabajo.

Embed

Salió con la ilusión de hacer una changa en un cumpleaños de 15. Quien se la ofreció fue Luis Alberto Ramos, a quien Tehuel conocía de algunas marchas del movimiento MST. "Ramos le dijo: 'Venite como mozo, hay una fiesta de 15'. Le prometió $2.000. Después dijo que era para atender en una parrilla. Mintió en todo. Ahora él y Montes tienen que hablar. Ellos saben qué pasó", dijo Luciana a A24.com cuando habían pasado cuatro meses de su búsqueda.

El sábado 13 de marzo, por la mañana, Luciana decidió hacer la denuncia. Tehuel se había ido de su casa de San Vicente, a las 19 del jueves 11. En la comisaría 1º de esa localidad no se la tomaron porque, por ese entonces, Luciana aún era menor de edad. "Por eso le pedí a una vecina que me acompañara", explica. Las trasladaron a Alejandro Korn, donde está la casa de Ramos, uno de los dos detenidos por la causa.

Tehuel.jpg
Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

¿Quiénes son los detenidos?

Quince días más tarde de la desaparición la justicia detuvo a dos personas. El primero fue Ramos, de 37 años. Gracias a la geolocalización se supo que Tehuel llegó a las 19 horas a la cita con él. Hasta las 12 del día siguiente su teléfono estuvo emitiendo señales en el área donde vive el hombre. La policía allanó la casa. Según contó Verónica, hermana del joven, además del móvil de Tehuel y encontraron su campera azul.

"Ramos lo trataba como a un amigo, pero no hablaban con tanta frecuencia", cuenta Luciana. En su casa encontraron el celular del joven. El aparato estaba roto y ubicado en el frente de la vivienda. Ramos tenía, a su vez, antecedentes penales por abuso sexual.

La última foto de Tehuel

A los 20 días de su desaparición los investigadores dieron con un indicio central. cal, sentados en una mesa. A la izquierda se ve a Ramos. En el centro, a Montes, el amigo de Ramos. A la derecha, casi en sombra, con una camisa y su gorra puesta, está sentado Tehuel. Sobre la mesa se ve una jarra y un vino en caja. La foto se sacó el mismo día de su desaparición.

Los investigadores encontraron la imagen en el celular de Ramos. Se tomó en la casa de Montes, en la calle Mansilla 1203, de Alejandro Korn, donde el hombre había citado a Tehuel. La copia, que forma parte del expediente, lleva la firma del Jefe de la División de Pericias.

Tehuel última foto.png
La última foto de Tehuel, con Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos detenidos. Esta imagen fue central para que ambos quedaran en prisión.

La última foto de Tehuel, con Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos detenidos. Esta imagen fue central para que ambos quedaran en prisión.

¿Qué se sabe hasta ahora?

El 10 de septiembre, los investigadores determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los detenidos en el marco de la investigación pertenecía al joven trans. Se trata de material genético encontrado sobre una pared de la casa de Luis Alberto Ramos (37), detenido junto a Oscar Alfredo Montes (46) por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio"

En ese sentido, Andrés de la Torre, padre del joven sostuvo "Eran solo dos gotitas de sangre que hallaron" y enfatizó que hay elementos para creer en la hipótesis de trata de personas, “porque a Tehuel ya lo habían llamado (Ramos) para ese trabajo el día 5, una semana antes, y no pasó nada”; por lo cual considera que, cuando su hijo llegó a Alejandro Korn el día 11, los hoy detenidos "ya tenían un plan elaborado".

De todas maneras, todas las hipótesis siguen abiertas. La carátula de la causa es aún por Búsqueda de Paradero –y así consideran las abogadas que debe permanecer para que no se interrumpa la búsqueda– y se sostienen las imputaciones iniciales contra los detenidos, Ramos y Montes, por falso testimonio y entorpecer el accionar de la Justicia.

Uno de los pedidos de las abogadas a la fiscal Karina Guyot, quien lleva adelante la búsqueda de Tehuel, es que se solicite colaboración al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, desde donde se han investigado causas con delitos complejos como la de Paula Perassi. Asimismo, piden que se conforme un equipo de fiscales para la investigación.

Recompensa

tehuel recompensa.jpg

Cuando se cumplieron cinco meses de su desaparición, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires duplicó a cuatro millones de pesos la recompensa para quien aporte información que sea útil para dar con Tehuel.

"Las personas que deseen aportar la información podrán hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente del Departamento Judicial La Plata, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas", dice la resolución 1.224 del Ministerio de Seguridad bonaerense.

s