En un nuevo caso que parece involucrar maltrato infantil, un nene de 2 años y 11 meses llegó muerto y golpeado este lunes al Hospital Centenario, en Gualeguaychú, Entre Ríos, y por el hecho arrestaron a su madre y la pareja de esta.
En un nuevo caso que parece involucrar maltrato infantil, un nene de 2 años y 11 meses llegó muerto y golpeado este lunes al Hospital Centenario, en Gualeguaychú, Entre Ríos, y por el hecho arrestaron a su madre y la pareja de esta.
Según se supo, el pequeño fue trasladado al nosocomio por la progenitora sin signos vitales, con lesiones y golpes que se podían observar en su cuerpo. "Estaba muy golpeado", confirmaron fuentes consultadas por Diario Uno de Entre Ríos.
Al cuerpo se le practicaron rayos X, tomografías y luego será derivado a la morgue judicial para una autopsia, a fin de determinar las causas del deceso y despejar las dudas sobre esta muerte.
El fiscal Mauricio Guerrero, a cargo de la causa, ordenó la detención de la madre del menor y de su pareja y dio detalles sobre la declaración de la mujer. “La versión que da la mamá no se condice con lo que se ve en el cuerpo, no dio una explicación racional del estado del menor”, expresó, y adelantó que la sospechosa será imputada.
En este marco, el funcionario judicial contó: “Empecé a investigar con quien vivía y se trata de una pareja ensamblada, la señora tiene 3 hijos y el señor 4. Por cuestiones de investigación se pidió la detención de ambos”. Además, confirmó que “intervino el Copnaf para ver el estado de salud de los menores y se los está examinando”.
En relación al padre biológico del nene fallecido, dijo que “nadie lo ubica ni viviendo ni viniendo acá (en referencia a la vivienda allanada)”. En ese marco, Guerrero afirmó que “la hipótesis principal es un homicidio agravado, por el vínculo, y puede ser por otros agravantes también”.
“Todavía no tenemos la autopsia y no hemos tomado declaraciones, estamos en plena investigación, recabando pruebas y evidencias”, recalcó, según consignó el sitio El Día Online.
Por último, dio detalles del procedimiento en la vivienda del barrio La Cuchilla, donde vivía el menor. “Lo que se buscó fueron signos de violencia, como por ejemplo muebles corridos, manchas de sangre o restos de pelo”, aseveró.
“Hay algunas cuestiones de la casa que no se corresponden, y si esto viene de hace tiempo hay cuestiones que analizar. También vamos a hablar con los vecinos y pedimos que si alguno fue testigo de algún hecho de violencia se acerque a declarar”, detalló.
El fiscal dio también precisiones de cómo estaba el pequeño, de nombre Tahiel, al momento de ser llevado al Hospital Centenario por su madre. "Lo vio el médico policial y el médico forense al cuerpito, y yo también lo vi, pero a criterio de ellos que son los especialistas tiene signos evidentes de maltrato", reveló.
Para cerrar, confirmó que este martes se le realizará la autopsia y que los forenses determinarán fehacientemente el tipo de lesiones que tenía y desde cuándo datan, pero adelantó que el cuerpo “tenía signos de violencia". Al precisar detalles de tales signos, describió que tenía "hematomas y moretones”.
En rigor, los indicios que sostienen que “se encontraba frío, pálido, sin presentar signos vitales, con un cefalohematoma frontal biparietal bitemporal, presentando signos de sangrado en oído derecho y nariz, un hematoma bipalpebral (en ambos párpados) bilateral, un hematoma en tórax izquierdo de aproximadamente cuatro centímetros, también dos hematomas en región anterior miembro inferior izquierdo y pequeñas lesiones ulceradas generalizadas a predominio de sus cuatro miembros”, según reveló una fuente cercana a la causa, según difundió R2820 Radio.