Aniversario

A siete años de la muerte de Alberto Nisman: ¿cómo fue el crimen del fiscal?

El hombre fue encontrado en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, pero todavía no se resuelve si la causa del fallecimiento se explica por un suicidio o un asesinato.
A siete años de la muerte de Alberto Nisman: ¿cómo fue el crimen del fiscal?

A siete años de la muerte de Alberto Nisman: ¿cómo fue el crimen del fiscal?

El fiscal Alberto Nisman murió el 18 de enero de 2015 y despertó una fuerte conmoción en todo el país. El hombre fue encontrado en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, pero todavía no se resuelve si la causa del fallecimiento se explica por un suicidio o un asesinato.

El fiscal investigaba el atentado a la AMIA y denunció a la vicepresidenta -entonces mandataria- Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller, Héctor Timerman, por intento de encubrimiento del atentado a la AMIA y murió un día antes de presentarse en el Congreso.

La denuncia de Nisman apuntaba contra el Memorándum de Entendimiento con Irán que había promovido la Argentina y que fue aprobado por el Congreso. El fiscal sostenía que ese acuerdo intentaba "liberar" las acusaciones a los iraníes acusados.

Embed

El sábado 17 de enero, un día antes de que apareciera su cuerpo, Nisman recibió 40 llamadas telefónicas de las entonces diputadas nacionales del PRO, Patricia Bullrich y Laura Alonso, que habían insistido para que el fiscal vaya al Congreso.

Ese mismo día por la tarde, según constató la investigación, Nisman había recibido en su casa al técnico informático Diego Lagomarsino, titular de la pistola Bersa calibre 22 que efectuó el disparo que le dio la muerte. Lagomarsino dijo que Nisman le había pedido el arma prestada por seguridad, dado que temía por su vida y, principalmente, por la de sus hijas, y no confiaba en su custodia.

Hipótesis del caso Nisman

Luego de encontrar el cuerpo, dos hipótesis sobrevolaron el hecho: la del suicidio -voluntario o inducido- y la del asesinato-. El hecho fue investigado inicialmente como "muerte dudosa" y la causa quedó a cargo de la fiscal Viviana Fein, quien el 24 de enero informó que "el disparo fue a una distancia no mayor a un centímetro" y que "no se infiere la participación de terceras personas".

Luego, en mayo de 2015, un grupo de 13 peritos del Cuerpo Médico Forense y la Policía Federal presentó la pericia médica sobre el cuerpo de Nisman, que indicó que "ninguna de las observaciones contenidas en los aspectos médico-legales del informe técnico elaborado por la querella, en forma individual o en conjunto, indican con certeza pericial médico legal que se haya tratado de un hecho homicida". En tanto, indicó que la muerte no había habido participación de "terceras personas", pese a que en las manos del cuerpo sin vida de Nisman no habían encontrado restos de pólvora.

A mediados de diciembre de 2015, la jueza en lo Penal Fabiana Palmaghini, que hasta entonces había supervisado la investigación, decidió asumirla plenamente y apartó a la fiscal Fein. Más adelante, en marzo de 2016 la jueza se declaró incompetente después de tomarle declaración a Jaime Stiuso, de la Secretaría de Inteligencia y pasó la causa al fuero federal.

El curso de la causa Nisman

Finalmente, la Corte Suprema resolvió en septiembre de 2016 que el caso se investigara en la Justicia Federal y la causa quedó en manos del juez Julián Ercolini.

En abril de 2017, el fiscal Eduardo Taiano dispuso realizar nuevamente las pericias médica y técnica (sobre los dispositivos electrónicos) y encargó la tarea a la Gendarmería Nacional, que en septiembre presentó el informe en el cual señaló que había rastros de ketamina en el cuerpo de Nisman y que había sido ejecutado por al menos dos personas situadas en el baño del departamento.

En diciembre de 2017, casi tres años después del hecho, el juez Ercolini procesó a Diego Lagomarsino como "partícipe necesario" del "delito de homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego", pero le permitió quedar en libertad con un tobillera electrónica.

Lagomarsino rechaza su procesamiento y en cada una de las entrevistas y declaraciones que brindó desde entonces insiste en que, para él, no hay dudas de la muerte de Nisman fue por un "autodisparo".

Por último, el 7 de octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal N° 8 resolvió por unanimidad sobreseer a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros procesados por la denuncia que había presentado Nisman, tras considerar que "el Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".

Con información de Noticias Argentinas.

Se habló de