EXCLUSIVO ⚡

Aborto legal: cómo se consiguieron los votos para dar vuelta el resultado de 2018

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Aborto legal: cómo se consiguieron los votos para dar vuelta el resultado de 2018

Desde el principio se sabía que no había indecisos. Simplemente eran senadores y senadoras que no hacían público su voto para evitar presiones en sus provincias y -particularmente- en sus hogares. La aprobación de la ley se tenía que lograr juntando los votos de a uno y en silencio.

A diferencia de lo que pasó en Diputados -donde estaban claramente identificados los referentes de la legalización-, en este caso no quedaba claro quién juntaba los votos. Apenas se vio una foto de Alberto Fernández con un senador o alguna declaración de la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta.

El grupo comando que encaró el trabajo fino en el Senado estuvo integrado por Anabel Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, Norma Durango y Nancy González (Frente de Todos); y Martín Lousteau, Pamela Verasay, Guadalupe Tagliaferri y Luis Naidenoff (por Juntos por el Cambio). "Trabajaron en silencio y con mucho perfil bajo para garantizar el triunfo", explica una fuente al tanto de las negociaciones.

"Desde hacía varios días sabíamos que los que estaban en duda votaban verde, pero se los protegió para que no los aprieten", aclaran.

En Juntos por el Cambio hubo que sostener una presión mayor. Desde un sector del espacio -encabezado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich- presionaban a los senadores para que no "le den un triunfo al Gobierno". En algún momento hubo temor, pero finalmente no lograron adeptos.

¿Por qué era previsible que la legalización ganaría por tanto margen? Porque la mayoría de los indecisos había dejado trascender en alguna oportunidad su inclinación.

  • Stella Maris Olalla es militante de los derechos de la mujer.
  • Alberto Weretilnek siempre tuvo una postura favorable.
  • Oscar Castillo fue demasiado categórico en su argumentación en 2018 como para hacer una pirueta tan grande.
  • Sergio "el Oso" Leavy se había sacado una foto con Alberto hacía unos días. Es raro que se difunda una foto así si no hay certezas del voto.
  • Lucila Crexell estaba a favor de la legalización hasta la semana 12 y lo repetía públicamente. Viajó especialmente a Buenos Aires.

Como había anticipado A24.com, el Gobierno trabajaría en levantar senadores para que al menos no voten en contra. Fue lo que pasó con Guillermo Snopek (FdT - Jujuy), quien en una exposición muy corta dijo que para él se tenía que definir en una consulta popular.

Los dos ausentes completaron el mapa. Uno, Adolfo Rodríguez Saá. La otra Clara Vega, peronista disidente aliada (¿o exaliada?) a Juntos por el Cambio.

¿Qué cambió desde 2018 a ahora? En aquella oportunidad en el Senado, la votación salió 38 a 31. Por un lado, la sociedad cambió y el debate quedó más instalado.

Pero por otro lado, se demuestra una vez más que el oficialismo es el que tiene la capacidad de influir en el resultado de una discusión parlamentaria. Así se hable de cuestiones que no tienen que ver con la gestión, sino con la política.

Pese al impulso final que le dio Alberto (es un triunfo evidente para el oficialismo), el Gobierno necesito aliarse con la oposición para conseguir los votos. Una vez más quedó demostrado que este tema trasciende las fronteras partidarias.