23 años de amor ❤️

Aborto y Plan de los 1000 Días: Diputados buscará obtener dictamen la próxima semana

Aborto y Plan de los 1000 Días: Diputados buscará obtener dictamen la próxima semana

Este martes, los proyectos para la legalización del aborto y el Plan de los 1000 Días serán debatidos en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputado con el objetivo de obtener los dictámenes necesarios para ser debatidos en el recinto el 10 de diciembre, durante las sesiones extraordinarias.

Según el cronograma establecido por la Cámara de Diputados, los debates sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se extenderán durante una semana en un plenario de comisiones conformados por Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujeres y Diversidad.

De esta manera, a partir de este 1 de diciembre, a las 10, se realizará una reunión informativa con la exposición de los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica y autora del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Además, se establecieron reuniones informativas, entre el martes y miércoles, donde expondrán 50 especialistas (25 a favor y 25, en contra), donde deberán explicar las razones de su posición por 7 minutos. Ya el jueves 3 de diciembre será el turno del debate entre los diputados para que, el viernes, se obtenga un dictamen que permita tratar la iniciativa en el recinto el 10 de diciembre.

Por otro lado, el denominado Plan de los 1.000 Días será debatido en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que iniciará este lunes 30 de noviembre con el objetivo de obtener el dictamen necesario el jueves 3 de diciembre.

Esta iniciativa tiene por objetivo la instauración de un beneficio de Cuidado de Salud Integral, conformado por una Asignación Universal por Hijo, al tiempo que la Asignación Universal por Embarazo (AUE) será de 9 mensualidades, completando la totalidad de la gestación.