Inflación

La cámara de empresas norteamericanas alertó que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo"

La cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) criticó el programa del Gobierno que establece el congelamiento de más de 1400 productos.
La cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió hoy que el congelamiento de precios es una bomba de tiempo (Foto: Telam).

La cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió hoy que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo" (Foto: Telam).

La entidad cuestionó la medida y alertó sobre la aplicación de "recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria".

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 pymes, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo", indicó la cámara.

En tanto, recomendó a las autoridades continuar el diálogo con el sector empresarial en la "búsqueda de soluciones consensuadas y aplicando políticas públicas realmente eficientes para combatir este flagelo".

"La medida no colabora para luchar contra la inflación"

precios-maximos-editadojpg.jpg

La entidad dijo que el control vigente de precios no es una medida que colabore a luchar contra la inflación. Y señaló que "la experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión".

"Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine", señaló.

Para la entidad, la resolución 1050/21 de Comercio Interior -que fijó precios de 1.500 productos hasta el 7 de enero de 2022-, "no logra resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación".

La Amcham exigió un "plan de estabilización que dé señales claras sobre la política monetaria y fiscal".

Precios congelados: El Gobierno admitió que se necesitan otras medidas para tratar la inflación

roberto-feletti.jpg
Feletti le dio un ultimátum de 12 horas a las empresas y reconoció que quieren volver a los precios del 1 de octubre (Foto: Telam).

Feletti le dio un ultimátum de 12 horas a las empresas y reconoció que quieren volver a los precios del 1 de octubre (Foto: Telam).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este lunes con más de 40 de asociaciones de consumidores, en el marco del programa que establece el congelamiento de más de 1400 productos de la canasta básica. Este sitio accedió a los detalles de este encuentro que tuvo por objetivo reforzar los controles de precios, pero que, según reconoció el Gobierno, no será suficiente para contener la inflación.

Fuentes de las asociaciones que participaron del encuentro, en diálogo con A24.com, indicaron que se le pidió al oficialismo que ponga en marcha el "Observatorio de Precios", que tiene el objetivo monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

"Reconocieron que hay que implementar otras medidas para tratar la inflación", admitieron desde el Gobierno. También solicitaron a las asociaciones que se "colabore con el control de precios", mientras se avance en el compromiso de trabajar sobre una próxima "Ley de Góndolas".

Controlar los precios

Embed

"No se puede seguir atacando al bolsillo del consumidor, de lo contrario este país no va a poder avanzar. Estamos totalmente de acuerdo con el control de precios", sostuvo Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), en diálogo con los medios tras la reunión de la que participaron más de 40 asociaciones con el Gobierno.

Según averiguó también A24.com, el Gobierno busca anunciar la implementación de una app para que los consumidores puedan controlar los precios máximos de los productos que se retrotraerán al 1 de octubre.

Feletti, por otra parte, tiene programadas reuniones en los próximos días con los gobernadores y mayoristas de las distintas provincias, con el fin de que fiscalicen el cumplimiento de precios.

s