Año récord

Aerolíneas Argentinas anunció que cierra el año con ganancias y los militantes libertarios le salieron al cruce

A través de su cuenta de X, Pablo Ceriani explicó que "la sustentabilidad es posible sin usar el presupuesto asignado por el Estado". Votantes de Javier Milei salieron al responderle. ¿Qué le dijeron?
Aerolíneas Argentinas anunció que la empresa cierra el año con ganancias

Aerolíneas Argentinas anunció que la empresa cierra el año con ganancias, y los libertarios salieron al cruce (Foto: archivo)

Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares de tal manera que, de cumplirse esos números, la aerolínea de bandera nacional alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado recuperó el control de la línea área.

"Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, en su cuenta de X.

Embed

En el informe, se estableció la reducción del déficit desde que en 2019 alcanzó los u$s667 millones: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, fue de u$s654 y u$s439 millones respectivamente, y en 2022 se redujo a u$s246 millones.

En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de u$s 48 millones, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022, y una reducción del 80% respecto al mismo período de 2019.

Se destaca, además, el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en u$s2.126 millones: es un 24% más que en 2022 y un 34% más que en 2019. También se destacan los u$s100 millones que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

tw aerolineas.jpg

Asimismo, en 2023, Aerolineas transfirió al Estado $176.000 millones, contra los $6.000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022, que, a su vez, fue ejecutado en solo un 67%.

Para este año, la empresa superará el récord de pasajeros de 2019: llegará a los 14.050.000 y prevé para 2024 superar los 16.000.000.

En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

image.png

La respuesta de los libertarios

El mensaje de Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, generó una catarata de respuestas de los votantes de Javier Milei.

El presidente electo aseguró que entregará el manejo de la aerolínea de bandera "a sus empleados" para que juegue en un mercado aerocomercial de "cielos abiertos". "El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política", señaló.

En ese contexto, muchos le respondieron al presidente de Aerolíneas: "Pero mira que justo!! Faltaba que gane Milei nomás para que dejen de ser un ancla fiscal", "Espero que siga igual el año que viene cuando quede en manos de los empleados y en libre competencia sin precios mínimos", "¿Justo ahora? ¿Le llevo 15 años repuntar? Mmmmm".

"O sea que la empresa puede pasar a manos de los trabajadores, dejar de ser un costo para el Estado y a la vez permitir la libre competencia de líneas aéreas para mejorar la conectividad nacional y reducir los precios para la gente. Así si!", y "Excelente noticia. Entonces se pueden cortar totalmente los subsidios y entregarla a los empleados. Quién se negaría a recibir de regalo una empresa que deja ganancias?", fueron algunos de los comentarios.

tw aerolineas 3.jpg