icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Agustín Rossi, sobre los operativos militares en las villas: "Es el despliegue más importante de la historia"

Agustín Rossi, sobre los operativos militares en las villas:
Agustin Rossi (foto: Télam)

Del total de 80 mil efectivos militares con que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas, el Gobierno nacional ya ordenó el despliegue de unos 40 mil efectivos del Ejército en todo el país para asistencia social en el marco de la pandemia de coronavirus. Y en los próximos días se concentrarán en territorio del AMBA, donde consideran "es la situación más grave" de la pandemia debido a "la densidad poblacional".

En declaraciones a A24.com, Rossi dijo que "las Fuerzas Armadas hoy tienen 80 mil efectivos y desde hace 2 meses ya se desplegaron 40 mil en todo el país, lo que representa casi un 50 por ciento del personal militar" actual destinado a la ayuda sanitaria y alimenticia en los barrios más complicados por la expansión del COVID-19.

Rossi aclaró que "a todos los despliegues en territorio los efectivos del Ejército van desarmados", al ser consultado sobre la eventual participación de militares en los operativos de cerrojo de los barrios con contagios masivos de coronavirus.

De esta manera descartó cualquier posibilidad de violación de la ley de Seguridad Interior sancionada en democracia y evitar eventuales desviaciones o violaciones a los derechos humanos como ocurrieron en épocas de la dictadura.

Señaló que todo lo relativo a garantizar la seguridad está en manos de las autoridades políticas locales y de las fuerzas de seguridad como Policía Federal, provinciales y Gendarmería, en caso que lo requieran las provincias o municipios.

Rossi dijo que "sin duda es el despliegue militar más importante en la historia de la Argentina moderna porque se da en todo el país" y comparó el despliegue por el COVID-19 con actividades normales que cumplen todos los años las FF.AA. como es "la Campaña Antártica de verano que moviliza entre 2500 y 3000 personas".

Militares reparten alimentos y toman la temperatura en villas de emergencia.
Militares reparten alimentos y toman la temperatura en villas de emergencia.

¿Cómo son los operativos que hace el Ejército?

"Repartimos alimentos en Rosario, Ciudad de Santa Fe, Posadas, Paraná, Resistencia, Salta, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y La Pampa", precisó Rossi.

En cuanto a los operativos desplegados en el Conurbano, dijo que entregan alimentos en los municipios de Zárate, San Martín, La Matanza, Quilmes y en Moreno.

En la Ciudad de Buenos Aires ya están instalados en las villas 1 11 14 y en la Villa Azul de Avellaneda-Quilmes, en el límite sur con CABA.

Villa 31 de Retiro: El Ejército está construyendo un centro de aislamiento que terminarán esta semana, para derivar allí a los contagiados de la Villa 31 de CABA.

Ese centro que estará apostado en containers en el Apostadero Naval Buenos Aires -al lado de la terminal de Buquebús en Puerto Madero- contará en un principio con 50 camas y podrían aumentarlas con 40 más, detalló Rossi a A24.com.

  • Elaboración y distribución de alimentos secos o elaborados en cocinas especiales, tanto en interior como en los barrios del conurbano donde los intendentes requieran la asistencia.
  • En otros lugares también suman tareas de controles sanitarios como tomar la temperatura a quienes reciben los alimentos y si tienen síntomas o son considerados factor de riesgo se derivan a los agentes sanitarios del ministerio de Salud. Eso hacen por ejemplo en los barrios de emergencia de Rosario y Santa Fe, precisó Rossi.
  • En otros lugares también vacunan, realizan tareas de transporte, provisión de agua potable y realizan excavaciones de pozos de agua potable como en las comunidades Wichis de Salta.
  • En Bariloche, el Ejército traslada leña que recoge de los parques nacionales y distribuye entre habitantes de las comunidades mapuches que usan para calefaccionarse.
  • Distribuyen medicamentos y alimentos entre otros insumos básicos a poblaciones que quedaron aisladas por las condiciones climáticas como la localidad de Los Toldos en el norte de Jujuy, en el límite con Bolivia.
  • En Córdoba, el Ejército integra el Comando de Emergencia Provincial y aporta criterios de organización y logística en ese lugar.
  • Despliegue de 17 hospitales militares y dos re-ubicables.
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show