Casa Rosada

Ahora el Gobierno dice que hay plan económico y saca a la cancha a Martín Guzmán para hacer campaña

Martín Guzmán levanta el perfil para defender la gestión: dólar, inflación, Presupuesto 2022 y los fondos especiales del FMI. 
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Martín Guzmán

Martín Guzmán, encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada para explicar el plan económico, en medio de la incertidumbre por las elecciones. (Foto: Jefatura de Gabinete). 

Por primera vez desde que asumió en diciembre de 2019, Martín Guzmán se mostró como vocero de la reunión de gabinete económico que suele encabezar Santiago Cafiero todos los miércoles en el Salón de los Científicos, en el primer piso de la Casa de Gobierno.

CAFIERO_TODESCA_GUZMAN_KULFAS_GAB._ECONOMICO_IS_JGM_9615_ENVIO.JPG

La necesidad de mostrar a un Gobierno preocupado y ocupado por resolver la agobiante crisis económica y social, en medio del proceso electoral, sacó al ministro de Economía a la cancha con un discurso acorde a la estrategia de campaña del Frente de Todos, que tiene como eje mostrar un mensaje de “previsibilidad y futuro”, ante la crisis por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, pero también por la incertidumbre del dólar y la demora de un acuerdo con el FMI.

Guzmán ya había estado en la semana en recorridas con otros ministros y con los candidatos a diputados del Frente de Todos en actos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Pero esta vez, salió a ratificar el plan económico y cambiario.

En conferencia con periodistas acreditados en la Casa Rosada, respondió a críticas de la oposición por supuesta falta de un plan económico y arremetió contra el "endeudamiento del gobierno de Juntos por el Cambio que los precedió", afirmó.

El mensaje: desmentir una devaluación y ratificar aumentos de salarios

Para desmentir una recurrente devaluación, Guzmán le puso precio al dólar oficial de acá hasta diciembre de 2021: $102,40, y aseguró que el Banco Central tiene las reservas necesarias para sostener el cepo cambiario.

Aunque evitó hablar de fracaso del plan del Gobierno que preveía una inflación anual del 29%, reconoció q ue ya fue superada en lo que va de 2021 y las previsiones según las reaperturas de negociaciones paritarias que avala el Gobierno, están por encima del 42% y en algunos casos llegan al 47%.

Guzmán prefirió escaparse de esa autocrítica y atribuyó la inflación a "la presión en los precios locales de los alimentos por alta demanda mundial de los commodities durante la pandemia".

Sostuvo que el plan económico del Gobierno es "impulsar el crecimiento del poder adquisitivo del salario" y ratificó que "utiliza todos los instrumentos con los que cuenta, para garantizar que esto efectivamente se de".

Guzmán, el Presupuesto 2022 y los DEG del FMI

El ministro de Economía reconoció que el Gobierno espera "que los DEG del FMI lleguen a fines del mes de agosto" y cuando se lo consultó sobre qué destino le dará el Gobierno, reconoció que podrían ser usados para financiar la economía local.

"Los recibe el Tesoro pero inmediatamente pasan a incrementar las reservas del Banco Central: luego el dinero es fungible y se ve para que se utiliza", reconoció Guzmán sobre los 4300 millones de dólares que el FMI desembolsará a la Argentina a fines de este mes, como parte de la ayuda para financiar la crisis por la pandemia.

Guzmán anticipó como parte del mensaje de "previsibilidad" que intenta imponer la Casa Rosada de cara a las elecciones, que el 15 de septiembre va a presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2022" ante el Congreso, como lo establece la ley.

La oposición dice que no hay plan económico. Guzmán respondió a tono del manual de campaña: "Eso no tiene ningún sustento. La forma racional de actuar es partir como cualquier país del mundo, de forma ordenada a través del diseño del presupuesto y la asignación de recursos".

Guzmán rechazó el concepto de usar metas de inflación o planes de estabilización cambiaria: "Tenemos un esquema integral que busca atacar todas las variables de la política macroeconómica de manera integral, no híper simplista como dicen ellos", retrucó y dijo que el Gobierno apuesta a un plan de reactivación con inversión productiva y sustitución de importaciones que agregue valor a las exportaciones como plan generador de divisas.

Sobre el acuerdo con el FMI remarcó: "De esos 45.000 millones de dólares (tomados por Macri en 2018) se usó un poco menos que la mitad para pagar deuda insostenible en moneda extranjera a acreedores privados, en lugar de reestructurar esa deuda. Y un poco más de la mitad, permitió financiar la salida de capitales de la Argentina".

"No se usó el dinero para incrementar la capacidad productiva de la Argentina. Por lo tanto hace falta redefinir esa relación y contar con más tiempo para pagar al FMI y eso es lo que nosotros buscamos resolver", insistió, hermético sobre la marcha de las negociaciones.