Casa Rosada

Choque de mundos: el programa económico que Guzmán le presentó al FMI vs. el plan para ganar las elecciones

El Gobierno tiene en carpeta por primera vez dos planes económicos: uno para mostrar en el conurbano y otro para mostrar en Washington.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto

Alberto, Guzmán y Máximo Kirchner en tensión por el FMI.

Ministro de Economía

Ministro de Economía, Martín Guzmán en la Cumbre del Clima en Venecia, Italia, junto a Kristalina Georgieva (FMI) y Yanet Yellen (Tesoro de EE.UU.)

Martín Guzmán negocia con el FMI en medio de las diferencias entre Alberto Fernádnez y Cristina Kirchner por la crisis económica en la campaña electoral. (Foto: Archivo)

Martín Guzmán negocia con el FMI en medio de las diferencias entre Alberto Fernádnez y Cristina Kirchner por la crisis económica en la campaña electoral. (Foto: Archivo)

El Gobierno vuelve a enredarse en la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no sólo por la definición de los candidatos con los que intentará ganar las elecciones legislativas de noviembre, sino por las diferencias en cómo manejar la crisis económica y social para llegar a ese resultado sin caer en default con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán navega entre los ajustes que reclama el Fondo y las críticas del kirchnerismo por la pérdida del poder adquisitivo ante la incapacidad del Gobierno de frenar la inflación.

Martín Guzmán, volvió exultante esta semana de la reunión del G-20 en Venecia (Italia) tras haber conseguido el apoyo de EE.UU y de las principales potencias para avanzar en un acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI.

Consiguió -como pedía Cristina- la promesa de Kristalina Georgieva de analizar una baja en la tasa de interés y la posibilidad de ampliar el programa de refinanciación de la deuda a más de 10 años. Pero se vio obligado a preparar más desembolsos y subsidios millonarios para promover el consumo y la recuperación del poder adquisitivo -todo lo contrario de lo que le prometió al Fondo- para hacer frente a la campaña electoral.

Pero también al contrario de lo que pedía Cristina, Guzmán acordó usar los fondos especiales del FMI (DEG) para pagar los vencimientos y no caer en default en septiembre, en pleno proceso electoral.

Por esas contradicciones, el acuerdo con el FMI no se cierra antes de fin de año, es decir, llegará después de las elecciones.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1413981239992848384

Martin_Guzman.jpg
Mientras se encontraba de viaje por Europa para renegociar la deuda, Guzmán recibió una virtual “moción de censura” (Foto: Ministerio de Economía).

Mientras se encontraba de viaje por Europa para renegociar la deuda, Guzmán recibió una virtual “moción de censura” (Foto: Ministerio de Economía).

El plan económico que presentó al FMI y a Yellen

  • Avanzar en la "progresividad tributaria (algo en lo que se trabaja y decide desde el primer momento de gestión).
  • Desarrollo del mercado de capitales (se viene, la semana que viene, la conformación del programa de creadores de mercado, para acelerar ese proceso).
  • Fomentar las exportaciones generadoras de divisas. De hecho, en relación con el gobierno anterior, la mayor parte de las exportaciones tienen menos retenciones que las vigentes a diciembre 2019, inclusive la mayor parte de las agropecuarias", señalaron en el entorno del ministro de Economía, a A24.com.
  • Ojo, no habla de la Mesa de Enlace que rechaza el cepo a las exportaciones de carne, sino de los pequeños productores.

Elecciones: inflación y el plan para poner "plata en bolsillo"

alberto y cfk deuda.jpg

Las críticas que recibe Guzman por la inflación vienen tanto desde el cristinismo como desde la oposición, pero también de la calle, los barrios. El clima social en la última semana mostró que los argentinos no resisten más la inflación mensual promedio del 3%.

Y el Gobierno lo admitió y decidió usarlo como uno de los ejes de la campaña electoral.

Esta semana el INDEC confirmó que en el primer semestre se llevó el 25% del poder adquisitivo de los ingresos de jubilados, beneficiarios de planes sociales, asalariados, pymes y empresas en general, una inflación que de seguir así, podría superar el 50% este año.

Tren Roca y Once.jpg
En medio de la segunda ola de contagios, los manifestantes salen a protestar con distintos reclamos. (Foto: captura de TV)

En medio de la segunda ola de contagios, los manifestantes salen a protestar con distintos reclamos. (Foto: captura de TV)

Lejos de defender al Gobierno, desde el ultra kirchnerismo fueron más críticos. Emanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof durante el último gobierno de Cristina, advirtió que “esta tasa de inflación es porque desde la convertibilidad no tenemos un plan antiinflacionario".

El economista kirchnerista que en algún momento sonó como posible recambio de Guzmán, dijo que "a veces el cortoplacismo electoral por el que un gobierno tiene que resolver en 4 años algo que puede llevar 50, conspira en contra de resolver la inflación" y aconsejó: "Lo que hay que hacer para bajar la inflación de manera seria es cerrar la grieta".

Esta semana desde la Casa Rosada descartaron a A24.com que Alberto vaya a acelerar cambios de gabinete antes de las elecciones. La desmentida surgió justamente en medio de una ola de rumores emanados desde el Instituto Patria por el temor de la vicepresidenta a una eventual derrota electoral por la crisis económica y social.

Alberto Fernández jubilaciones.jpg

Mientras Cristina desapareció de los actos oficiales y pareció dejarlo como el responsable de la campaña, Alberto recapituló y acordó con la mesa chica del Frente de Todos, que la estrategia de campaña tenga dos ejes centrales:

  1. Defensa de la gestión de la pandemia y apostar todo al terminar el plan de vacunación.
  2. Una batería de anuncios de recomposición salarial y de ingresos para las clases media y baja, para mostrar que el gobierno está poniendo plata en el bolsillo de los argentinos, ante la incapacidad para frenar la inflación.

El plan incluye:

  • Adelantos de los aumentos previstos para 2021 en las jubilaciones (bono de $5000 extra)
  • Anticipo de aumento del salario mínimo, vital y móvil para agosto.
  • Aumento de los montos de planes sociales como la AUH, la tarjeta alimentar, aumento y variedad de alimentos en comedores comunitarios.
  • Continuar pagando los sueldos de empresas en crisis por la pandemia a través de los REPRO2.
  • Devolución de cobro de ganancias a trabajadores en relación de dependencia con sueldos por debajo de 150.000,
  • Prórroga de actualización y aumentos del monotributo.
  • Planes de créditos para fomentar el consumo interno como los planes precios máximos, precios cuidados y Ahora 12.
  • Desembolsos millonarios para reactivar el plan de obras públicas, con lo que buscará reactivar la industria de la construcción y generar puestos de trabajo a través de cooperativas,
  • Continuar con el cepo al dólar y a la exportación de carne para contener los precios de alimentos.

Todas medidas implican la imposibilidad de aplicar el ajuste fiscal que reclama el FMI y EEUU para cerrar ya un acuerdo que piden empresarios para llevar calma al dólar y al sistema financiero.

El problema va a ser qué efectos dejará la onda expansiva de la economía local después de las PASO del 12 de septiembre y cómo eso influirá en las elecciones generales del 14 de noviembre, donde oficialismo y oposición apuestan a la grieta como paso previo a la sucesión presidencial en 2023.

s