La mentirita

Exclusivo A24.com: el Gobierno analiza pagar un solo IFE más y reconvertirlo en planes de capacitación y empleo para jóvenes

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Exclusivo A24.com: el Gobierno analiza pagar un solo IFE más y reconvertirlo en planes de capacitación y empleo para jóvenes

El Gobierno debate por estas horas si continúa o no el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los más de 9 millones de personas que quedaron sin ingresos formales por la crisis de la pandemia, y analiza reconvertir ese subsidio en planes de capacitación y promoción de empleos para jóvenes.

En ese marco, la Casa Rosada evaluó esta semana la posibilidad de otorgar solo una ronda más del IFE, para ir convirtiéndolo en otro tipo de subsidio, que podría estar relacionado a la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y al Plan Potenciar Trabajo.

Así lo adelantaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com luego de que este jueves el presidente Alberto Fernández admitiera en declaraciones radiales que "todavía no está confirmado el pago del IFE5" que de continuar, correspondería al mes de septiembre a cobrarse en octubre.

Sin embargo, el propio presidente aclaró que "el IFE va a durar lo que dure la pandemia", y admitió retrasos por "errores burocráticos" en el pago en algunos casos con dos meses de retraso del beneficio de $10.000 implementado por el Gobierno a más de 9 millones de personas que no tenían ningún tipo de ingresos formales y monotrobutistas.

El Gabinete económico integrado por Martín Guzmán (Ministro de Economía), Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Cecilia Todesca (Vicejefa de gabinete), Claudio Moroni (ministro de trabajo); Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Miguel Pesce (BCRA) y Fernanda Raverta (ANSES), analizó esas alternativas esta semana.

Según pudo saber A24.com, "se analiza la continuidad del IFE como un programa que aliente la incorporación de jóvenes de 18 a 24 con estímulos a las empresas para la contratación y la capacitación los famosos NI NI, y así incentivar la demanda de empleo".

Está relacionado a la nueva fórmula de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que el gabinete económico analiza ir convirtiendo en los próximos meses del actual subsidio a las Pymes para pagar la mitad de los sueldos a los empleados, en créditos con tasas subsidiadas que a su vez, se transformen en subsidios no integrables solo a las empresas que incorporen nuevos empleados.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que en la próxima etapa buscarán "ampliar la formalización de los trabajadores, porque hay mucha gente que está por fuera del sistema, producto de las crisis sucesivas que tuvo la Argentina a través del plan Potenciar Trabajo.

"El IFE -dijo Alberto Fernández- es un hecho nuevo en la economía argentina que fue a buscar adonde estaban los que la Argentina no registraba". E insistió: "Es la experiencia más dolorosa que me dejó la pandemia porque descubrió que son 9 millones, el 23% de los argentinos que nadie tenía registrados", dijo.

En la reunión del gabinete económico de esta semana, el IFE y el ATP fueron los ejes centrales.

Según un informe oficial, el ATP 5 correspondientes al pago de los salarios devengados durante el mes de agosto dio los siguientes resultados:

  • El ATP de agosto alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario.
  • Significó un aporte estatal de 26.820 millones de pesos.
  • Préstamos ATP: Lo solicitaron unas 26500 empresas que alcanzaron una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40% (todavía en terreno negativo en términos reales) y alcanzó a 270613 trabajadores privados.
  • Se otorgaron créditos subsidiados para el pago de salarios por un total de 5.227 millones.
  • En total, el ATP 5 supuso una inversión de 32.047 millones de pesos.
  • El 99 por ciento de las empresas beneficiarias del ATP 5 son PYMES.

Mirá el video de A24 sobre los desafíos que enfrenta el Gobierno para minimizar el costo fiscal en la crisis:

 Embed      
Se habló de