icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto Fernández desde Chile: "El Mercosur tiene que afianzarse y ampliarse"

Alberto Fernández desde Chile:
Alberto Fernández con el presidente Sebastián Piñera, durante su primera visita de Estado a Chile. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández advirtió desde Chile que "si América Latina hubiera estado unida hubiera podido exigir mejores condiciones para conseguir las vacunas". Dijo que "el Mercosur tiene de una vez por todas, que afianzarse y ampliarse".

"Tenemos que hacer de América Latina una región integrada", señaló el Presidente al disertar este miércoles ante la CEPAL en el segundo día de visita de Estado a Chile.

En su discurso, que fue difundido a través de las redes sociales de la Casa Rosada, Fernández advirtió que "estamos viendo la desintegración de América Latina en lo que pasa con la salud, con la adquisición de vacunas, donde cada uno de nuestros gobiernos corre presuroso a resolver su problema, cuando si hubiéramos estado todos unidos, nuestras condiciones para exigir hubieran sido mejores".

En ese marco, Alberto -quien ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur- recordó que "en los últimos 4 años por cuestiones ideológicas y problemas de otros, externos, nos dividieron".

Recordó la creación del Mercosur durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y el brasileño José Sarney en los '80, pero ahora incluyó a Chile, a través de una frase de Perón que citó como "los tres ejes para la unidad latinoamericana".

Mensaje a EE.UU y al FMI

En un mensaje al FMI en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, Alberto dijo: "Tenemos una gran oportunidad de volver a construir esa América Latina unida, que exhibe una crisis económica y social muy profunda, porque nuestras sociedades no soportan más la idea del ajuste. Para salir, la unidad del continente es central".

"Gobernar Argentina no es cosa fácil pero en un mundo donde la globalización se impone, más necesitamos de un continente unido. Por eso estoy hoy en Chile", agregó.

Mensaje a Chile

Alberto se refirió a los cambios institucionales que atraviesa Chile que por primera vez en la historia democrática que discute una nueva Constitución:

"Creo que Chile no lo ha advertido porque es protagonista de la película. Está en un momento único e irrepetible de su historia, está a punto de construir una nueva constitución, que no es una ley, es el contrato que firma una sociedad para ver cómo quiere avanzar. Ponerse de acuerdo todos en las instituciones y derechos de los ciudadanos", dijo.

En tanto, dijo que para construir la unidad latinoamericana "tenemos que entender que no hay una idea única que impera, hay diversidades y debemos convivir. No debemos tolerar al que piensa distinto, debemos respetarlo. Respetarnos en la diversidad es el secreto del futuro".

Lo dijo un día después de mantener una extensa reunión bilateral con el presidente de Chile, Sebastián Piñera con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación bilateral, comercial y de infraestructura.

Finalmente, volvió a citar al Papa Francisco y apuntó contra los especuladores y los que propiciaban el endeudamiento de los países que terminaron "frenando su desarrollo".

"Me ha tocado llegar al gobierno en un momento muy difícil, donde todos me recomendaban alineamiento absoluto en aquel momento a los EEUU muchos descreían en el multilateralismo", agregó.

"Como dice Francisco: Nadie se salva solo. La pandemia dejó al descubierto las incapacidades de este sistema capitalista, tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otro modo. Es hora de que empecemos a pensar de otro modo", señaló.

SUBIR

NWS

Ovación

Show