icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto y Kicillof negaron apoyar excarcelaciones masivas y dijeron que es un tema de los jueces

Alberto y Kicillof negaron apoyar excarcelaciones masivas y dijeron que es un tema de los jueces
Alberto Fernández buscó despegar a su gobierno de la polémica

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, organismos de derechos humanos y el personal penitenciario advirtió sobre la situación de desmadre que podría provocar el virus en un penal del país en donde los presos suelen estar hacinados. En los últimos días, después de la toma de parte de la cárcel de Devoto, comenzaron a tratarse ciertas liberaciones o prisiones domiciliarias que el propio Alberto convalidó.

Ante la ola de repudios por estas medidas incipientes, Fernández salió a despegar a su gestión de una eventual liberación de presos. Incluso destacó que la potestad final para decidir la tiene la Justicia.

"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", comienza el hilo de Twitter que publicó el Presidente. Luego recordó que las recomendaciones para evitar hacinamiento en las cárceles vienen de organizaciones como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema", subrayó Fernández, quien luego tildó de "malintencionada" la "campaña en redes y medios de comunicación" que, en teoría, le haría "creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente".

Casi al mismo tiempo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió un mensaje similar. El sistema penitenciario bonaerense es el que más sobrepoblación presenta con el doble de internos que las cárceles pueden alojar.

"Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para 'liberar masivamente presos'. Pero además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales", escribió Kicillof.

SUBIR

NWS

Ovación

Show