Asistencia social

Alberto Fernández anunció la extensión de la tarjeta Alimentar a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el Presidente comunicó que las madres que tengan tres o más hijos pasarán a cobrar 12.000 pesos.
El presidente Alberto Fernández encabezó la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

El presidente Alberto Fernández encabezó la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la ampliación de la tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive y que las madres que tengan tres o más niños a su cargo pasarán a cobrar 12.000 pesos.

El jefe de Estado comunicó las nuevas medidas luego de encabezar la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

"Los montos se mantendrán más o menos igual: la madre que tenga un hijo cobrará 6.000 pesos y los 9.000 pesos irán para quienes tengan dos niños de hasta 14 años, pero el monto de la tarjeta se incrementa hasta 12.000 pesos por mes para los hogares que tengan tres o más niños a su cargo", detalló Fernández.

"También vamos a extender la tarjeta Alimentar con un monto de 12.000 pesos mensuales a aquellas madres con siete hijos, que actualmente reciben una pensión no contributiva", agregó.

Con este anuncio, la tarjeta Alimentar alcanzará a un universo de 4 millones de niños y niñas, y la inversión adicional para el Estado será de "130.000 millones de pesos, un 0,35% del PBI".

Durante su discurso, el Jefe de Estado se tomó unos minutos para referirse a los aumentos de precio de los alimentos y se dirigió a los empresarios del sector.

"Yo celebro que los commodities crezcan, lo que no celebro es que los argentinos los paguen como los pagan los que requieren nuestros alimentos. Que los paguen como los pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo. Ahí digo que la puja sectorial tienen que encontrar un límite, un punto donde solidariamente digamos 'basta, pensemos en nuestra gente'", sostuvo.

"Yo, que celebro el diálogo como modo de progreso, quiero llamar la atención de todos. Nosotros podemos analizar si es una solución que nosotros saquemos el IVA a los alimentos para los que reciben la tarjeta Alimentar, ¿pero qué aportan los empresarios en todo esto?", afirmó Fernández en referencia a un pedido que había hecho antes el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Y con un tono elevado, cuestionó: "¿El acuerdo lo tiene que hacer el Estado? ¿Para resolver el problema de los precios tenemos que cobrar menos impuestos? El esfuerzo tenemos que hacerlo todos, y los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen, que son los que tienen que ir a comprar sus alimentos y ven que los precios no paran de subir".

"Les pido es que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal, donde el 40% de los argentinos la está pasando mal y que tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal", enfatizó.

Fernández estuvo acompañado por por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Por su parte, Guzmán reconoció que actualmente "hay una parte de nuestra sociedad que se beneficia de una forma clara de la recuperación de la actividad con más oportunidades de empleo y con un crecimiento de la capacidad del poder adquisitivo de sus ingresos, pero hay otro segmento que no se beneficia, que no recibe lo mismo y por el contrario, enfrenta una situación más difícil".

También evidenció que el país tiene "un sistema de subsidios energéticos que es pro ricos. En un país con el 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios donde vive gente de altos ingresos. Esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más lo necesitan".

En tanto, Kulfas anunció que a partir del martes próximo entrará en vigencia "el nuevo acuerdo de carnes a precios accesibles". "Va a incluir 11 cortes de carnes a precios accesibles, el asado va a bajar el precio respecto al último acuerdo. Se va a extender de lunes a viernes, va a estar disponible en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país", precisó.

En el acto también expusieron integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).