Elecciones 2021

Alberto Fernández creará otro monotributo social y dejarán de pagar el impuesto 1,5 millón de monotributistas actuales

El Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para modificar el monotributo. ¿Quienes podrán acceder al nuevo "monotributo productivo" y qué cargas se eximen?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández cambiará el regimen de monotributo para que ingresen los trabajadores de la economía popular

Alberto Fernández cambiará el regimen de monotributo para que ingresen los trabajadores de la economía popular

El gobierno de Alberto Fernández anunció este miércoles que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para modificar el régimen del monotributo con la incorporación de los desocupados, trabajadores informales y de la economía popular y cuentapropistas en las categorías A, B, C y D. Durante cuatro años de “puente” no pagarán nada. Además eximirá de pagar el impuesto a 1.500.000 actuales monotributistas inscriptos en las categorías A B y C. La medida había sido anticipada por A24.com

“El proyecto busca formalizar a millones de personas que están en la informalidad y la economía popular y por otro facilitar la inclusión y acceso a jubilación y cobertura médica a esos trabajadores”, señalaron a A24.com allegados a la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los nuevos monotributistas no tendrán más requisito para ingresar en el régimen simplificado que ser desocupado, trabajador informal, de la economía popular o ser inscripto en el régimen de monotributo social que tiene muchos más requisitos que el nuevo régimen de la economía popular.

Pero el proyecto, denominado “monotributo productivo” no sólo incorporaría nuevos contribuyentes de sectores bajos. También eximiría del impuesto a los actuales inscriptos en las categorías A, B y C que pagan entre 2600 pesos hasta 3400 pesos por mes, según la categoría. Se trata de un universo de 1,5 millón de monotributistas.

Otro capítulo del "Plan Platita" para las elecciones legislativas

El programa busca fortalecer el “Plan Platita” instrumentado por el Gobierno para revertir la tendencia negativa tras la derrota en las PASO del 12 de septiembre y repuntar en intención de voto para las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre próximo.

Se suma también la reconversión de toda la política social del Gobierno. El Presidente anunció esta semana la fusión de la Tarjeta Alimentar con el programa de Asignación Universal por Hijo y el pago en la misma cuenta bancaria para poder comprar cualquier tipo de productos.

Además firmó el decreto 711 por el cual se permitirá que todos los beneficiarios de planes sociales puedan mantener ese derecho aún después de que consigan un trabajo registrado.

Alberto Fernández analizó al mediodía en la Casa Rosada el proyecto de ley para “fomentar el desarrollo de la economía popular” con la creación de un “monotributo productivo”. Formalizará a los trabajadores informales, dará créditos para proyectos productivos y dará preferencia en las compras gubernamentales.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pon, y el titular del INAES, Alexander Roig.

Cómo será el "puente de inclusión al régimen simplificado"

El proyecto también fue llamado “puente de inclusión al régimen simplificado” para pequeños contribuyentes, porque durante cuatro años los contribuyentes dejarán de pagar los componentes impositivo, previsional y de salud para luego incorporarse al régimen de monotributo tal como se lo conoce hoy.

Los beneficiarios serán:

*Nuevos monotributistas

*Contribuyentes de las categorías A, B y C del monotributo actual desde el 20/03/2020, monotributistas sociales y monotributistas promovidos.

*El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.

Los viejos monotributistas y los que se incorporen tendrán los siguientes beneficios en las obligaciones de pago mensuales, divididas entre tres componentes:

*Impositivo: se paga el impuesto

*Previsional: se pagan los aportes para la jubilación

*Salud: se paga una obra social

Se eximirá del componente impositivo a las categorías A, B y C en forma permanente. En la categoría D y superiores el pago será progresivo: 1° y 2° año 0%; 3° año 50% y 4° año 75% de lo que corresponda según la categoría. Esto para los nuevos y los viejos monotributistas.

En el componente Previsional, las categorías A, B y C pagarán el 1° y 2° año 0%, el 3° y 4° año 50% de lo que corresponda según la categoría. La categoría D y superiores tendrán un pago progresivo: 1° año 0%, 2° año 25%, 3° año 50% y 4° año 75%.

En cuanto a la cobertura de salud tendrán a disposición los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud (CAPS).

s