Gobierno

El Gobierno prepara un monotributo para los trabajadores de la economía popular: ¿cómo se aplicará la medida?

A24.com conoció los detalles del monotributo al que podrán acceder las personas que realicen trabajos en el marco de la economía popular.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El Gobierno prepara un monotributo para los trabajadores de la economía popular: cómo será el plan

El Gobierno prepara un monotributo para los trabajadores de la economía popular: cómo será el plan

La medida sería presentada este miércoles, según expresó Pérsico en declaraciones radiales y este medio pudo confirmar se están trabajando sobre los últimos detalles para la implementación de este monotributo.

¿Cómo será el monotributo para la economía popular?

Según comentaron a A24.com fuentes de los movimientos sociales, el monotributo enfocado en la economía popular será gratuito durante dos años para los trabajadores, quienes tendrán a su cargo el pago del 50% del componente previsional también en ese mismo lapso. "La deuda que se generará por el componente previsional quedará a cargo del Estado", explicaron las fuentes consultadas.

Además, el proyecto del gobierno nacional prevé la entrega de créditos para la economía popular por medio de un fideicomiso con garantía pública y la decisión de que el Estado priorizará al sector en el llamado "compre estatal".

¿Cuándo será el anuncio del monotributo para la economía popular?

"Mañana va a haber un gran anuncio en ese sentido. Una de las reivindicaciones más importante es que cuatro millones de compañeros se han inventado un trabajo y quieren estar en blanco. Por eso buscábamos un monotributo gratis", explicó Pérsico en declaraciones a FM Urbana Play.

movimientos-sociales.jpg

Y agregó: "Hace mucho tiempo que decimos que hay que blanquear a esos compañeros de la economía popular. Hay 4.500.000 de personas que viven de su trabajo y no reciben ninguna ayuda. Hay que darles crédito. Un crédito subsidiado por el Estado. Es una reivindicación histórica", opinó Pérsico.

El funcionario y dirigente del Movimiento Evita, en tanto, consideró que la política social argentina "está bastante desordenada", por lo que instó a "hacer un acuerdo entre todos los sectores y que se mantenga" vigente una vez alcanzado.

"Hay 280.000 compañeros", indicó Pérsico, que obtienen el beneficio del plan Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar. "Muchos de estos programas de empleo terminan siendo contradictorios con el tema del trabajo formal porque el trabajador prefiere no ser empleado muchas veces porque pierde el programa. Por eso hay que tratar de buscar la mayor cantidad de ventajas para que los compañeros puedan ser contratados", destacó Pérsico.

Las modificaciones que hizo el Gobierno en la tarjeta Alimentar

Este lunes el Gobierno anunció que a partir de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y podrá destinarse a adquirir productos en locales o ferias donde no hay formas de pago electrónicas.

La decisión gubernamental, además, estableció que el monto se podrá utilizar para comprar otros productos además de alimentos, que es lo que podían adquirir hasta ahora.

Al respecto, Pérsico recordó que la postura de los movimientos sociales "fue siempre que debía haber una sola tarjeta y un mismo programa social" porque, de lo contrario, causaba confusión. "Hay muchos países que tienen una sola tarjeta social", resaltó.

s